Diario y Radio U Chile

Año XII, 15 de julio de 2020

Escritorio MENÚ

“Un violador en tu camino”: la protesta que cambió el rostro del estallido

En su versión senior, la réplica de la canción creada por el colectivo "Lastesis" agrupó este miércoles a más de cinco mil personas en el frontis del Estadio Nacional. Al respecto, la Directora de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago, Andrea Hurtado, aseguró que este revuelo también debería impactar en políticas contra la violencia hacia la mujer.

Diario UChile

  Jueves 5 de diciembre 2019 16:55 hrs. 





El colectivo “Lastesis” ha terminado por darle un nuevo rostro al movimiento social en Chile. Presentado por primera vez el 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, la performance “Un violador en tu camino” se virilizó velozmente en la calle y en las redes.

Hoy, las réplicas de este estallido parecen reproducirse de forma aún más rápida y han alcanzado visibilidad incluso en otras ciudades del mundo, como París, Londres, Bogotá y Estambul, entre otras.

Pero, ¿qué fue lo que gatilló la expansión de un movimiento que le resta al Ejecutivo las opciones para criminalizar las demandas sociales?

Para la académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, María José Rodríguez, uno de los factores claves en el nivel de repercusión fue la primera jornada en que se realizó la presentación, la cual puso hincapié la naturalización de la violencia hacia la mujer, la violación de sus derechos y la indolencia de la sociedad ante esta situación.

“Es na denuncia a la violencia estructural patriarcal, en la cual se amparan las violaciones, los femicidios y todas las manifestaciones de la violencia de género. Es una crítica a la violencia de los hombres contra las mujeres, pero también de la violencia del Estado contra las mujeres”, sostuvo.

1

Este miércoles, además, la última performance masiva tuvo lugar en el frontis del Estadio Nacional, y reunió a más de cinco mil mujeres vestidas de negro y con pañoletas rojas, la mayoría por sobre los 40 años de edad, para repetir el ritual por al menos cuatro veces.

Sobre esto, la Directora de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago, Andrea Hurtado, destacó la claridad y cercanía con que la presentación ha logrado aterrizar teorías complejas del feminismo.

“Habla sobre las demandas contra el patriarcado y contra la lógica de relacionarnos de una forma androcéntrica, lo que no solamente se vive aquí, sino que en todo el mundo”, señaló.

En tal sentido, Hurtado llamó a capitalizar este revuelo, generando temáticas para discutirlas en una eventual nueva Constitución.

Se debe poner de relieve la necesidad de tener una ley integral de violencia hacia las mujeres, que dé cuenta de la complejidad de la que está hablando la propuesta”, emplazó.

Finalmente, hay que recordar que, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, también sumó su opinión a través de redes sociales sobre la multitudinaria acogida de Lastesis Senior en el Estadio Nacional.

Así, para Plá, es importante reconocer el impacto de este movimiento y su contribución a la visibilización de la violencia contra la mujer. Además, la ministra aseguró haberse sentido conmovida e indicó que desde su cartera se está trabajando en “reformas para cerrar las ventanas a la impunidad”.