Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión Técnica termina reforma para iniciar proceso constituyente

Sin embargo, las cuotas de género, los escaños reservados para pueblos originarios y la participación de independientes no forman parte del acuerdo.

Diario Uchile

  Viernes 6 de diciembre 2019 18:38 hrs. 
Nueva-Constitución

Compartir en

Este viernes, la Comisión Técnica mandatada por los partidos políticos que suscribieron el acuerdo por una nueva Constitución, anunció un acuerdo y, por ende, la culminación del proyecto que permitirá iniciar el proceso constituyente.

Los abogados y cientístas políticos que conforman la instancia comunicaron la noticia desde el edificio del Senado en Santiago.

“Hoy quisiéramos informar que la comisión ha llegado a un acuerdo respecto de la propuesta de texto de reforma constitucional que va a poner a disposición de los presidentes de partidos políticos para avanzar en el proceso por la nueva Constitución”, indicó Ernesto Silva, quien representó a la UDI en la comisión técnica.

Sin embargo, las cuotas de género, los escaños reservados para pueblos originarios y la participación de independientes no forman parte del acuerdo. Dichos cambios se tramitarán por vía legislativa, a pesar de lo que solicitaba la oposición.

El proyecto anunciado debe ser ley antes del 28 de diciembre, ya que autoriza los plebiscitos de entrada y salida para la elaboración de una nueva Constitución.

Síguenos en