Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

IPC anota variación de 0,1% y se ubica dentro de las expectativas del mercado

Según el INE, entre las principales alzas de precios se encontraron alimentos como el plátano, que presentó un aumento mensual de 30,7%. Asimismo, la carne de vacuno anotó un alza mensual de 1,8%.

Diario Uchile

  Viernes 6 de diciembre 2019 8:47 hrs. 
vega

Compartir en

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1 por ciento en el mes de noviembre.

Según un informe emitido por el organismo, la cifra sigue las expectativas del mercado. No obstante, advierte que con la variación, el índice acumula un alza de un 2,9 por ciento en el año y un 2,7 por ciento en doce meses.

De acuerdo a ello,  cuatro de las doce divisiones de la canasta del IPC registraron incidencias positivas en la variación mensual, mientras otras siete, revelaron cifras negativas.

Entre las que reportaron alzas se encuentran alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,249 puntos porcentuales. A ello se suma la división de recreación y cultura con 0,034 puntos porcentuales.

Por otra parte, entre las divisiones que revelaron descensos mensuales se encuentran áreas como vivienda y servicios básicos con 0,115 puntos porcentuales.

Por último, entre las principales alzas de precios se encontraron alimentos como el plátano, que presentó un aumento mensual de 30,7%. Asimismo, la carne de vacuno anotó un alza mensual de 1,8%, mientras que las frutas de estación registraron un incremento de 6,8% en noviembre.

Revisa aquí el informe completo.

Síguenos en