Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Municipios entregan detalles de consulta ciudadana que abarcará a 225 comunas del país

El objetivo del proceso es definir las prioridades de los chilenos en materia social, así como consultar en torno al proceso constitucional que se desarrollará en abril del 2020 en el país. Paralelamente, cada comuna realizará consultas de interés local para fortalecer la interacción de las necesidades de los vecinos y los proyectos municipales.

Tomas González F.

  Viernes 6 de diciembre 2019 14:17 hrs. 
El alcalde de Estación Central y uno de los vicepresidentes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Rodrigo Delgado (UDI); el alcalde de Puente Alto y presidente de la AChM, Germán Codina (RN); y el alcalde de la comuna de El Bosque y vicepresidente de la AChM, Sadi Melo (PS). Foto: Radio Universidad de Chile.

Compartir en

Desde la sede de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), esta mañana, el presidente de la instancia, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, junto al directorio de la asociación, entregaron la última actualización del proceso de Consulta Ciudadana que llevarán a cabo más de 200 municipios a lo largo y ancho del país el próximo domingo 15 de diciembre, con el objetivo de definir las prioridades de la ciudadanía en materia social, así como entregar un diagnóstico previo al proceso de reforma constitucional que se tendrá su inicio en abril del próximo año.

En concreto, desde la Asociación Chilena de Municipalidades informaron que ya son 225 comunas las que llevarán a cabo el proceso, el que está orientado a todas y todos los ciudadanos mayores de 14 años que tengan su cédula al día para la fecha de la consulta.

No obstante, hay municipios que decidieron no realizar este plebiscito, como es el caso de la Municipalidad de Punta Arenas, en donde el alcalde de Renovación Nacional, Claudio Radonich, decidió restarse de la consulta a último minuto, argumentando un alto costo para la comuna. En ese sentido, el alcalde de Puente Alto y también presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina (RN), hizo un llamado a hacerse parte de éste esfuerzo, enfatizando en el carácter regionalista del mismo.

“Hacemos un llamado al resto de las municipalidades a integrarse en este esfuerzo de participación ciudadana, un esfuerzo descentralizador, un esfuerzo por vencer esa inequidad, ese centralismo que ha ahogado a nuestro país durante tanto tiempo, y en donde los municipios queremos ser un espacio de encuentro, un espacio para canalizar la energía”, señaló Codina.

El alcalde de Estación Central y uno de los vicepresidentes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Rodrigo Delgado (UDI); el alcalde de Puente Alto y presidente de la AChM, Germán Codina (RN); y el alcalde de la comuna de El Bosque y vicepresidente de la AChM, Sadi Melo (PS). Foto: AChM.

El alcalde de Estación Central y uno de los vicepresidentes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Rodrigo Delgado (UDI); el alcalde de Puente Alto y presidente de la AChM, Germán Codina (RN); y el alcalde de la comuna de El Bosque y vicepresidente de la AChM, Sadi Melo (PS). Foto: AChM.

“Que el  sentimiento y el grito de cambio en nuestro país, con reformas estructurales necesarias para construir un Chile más justo, se puede hacer realidad, no a través de la violencia, sino a través de un espacio democrático forjado a través de los municipios de nuestro país”, pidió el dirigente de la AChM y jefe comunal de Puente Alto.

Ya se definió que la consulta ciudadana constará de tres papeletas, cada una con un enfoque distinto. La primera tiene un carácter institucional y contiene seis preguntas, entre ellas, si se está de acuerdo con una nueva Constitución y cuál sería el mecanismo, con el mismo formato que se piensa para el plebiscito de abril de 2020. Así también, hay preguntas sobre el voto obligatorio, las atribuciones de los municipios, la prohibición de optar a cargos públicos si se tiene condenas por corrupción y la existencia de un IVA rebajado para productos de la canasta básica.

La segunda papeleta, en tanto, tiene que ver con una agenda social y contiene once temas surgidos al calor de las movilizaciones. Ahí, el votante debe marcar las tres temáticas que considere de mayor prioridad. El acceso a educación pública, el acceso a la vivienda, al agua y el transporte público, son algunas de las opciones que se pueden elegir. La tercera y última papeleta tiene que ver con el territorio, por lo que contendrá preguntas enfocadas a temas locales, las que cada municipio evaluará en su mérito.

 

Con esta información, la Asociación Chilena de Municipalidades quiere generar un insumo para que las autoridades de Gobierno actúen de acuerdo a lo planteado por la ciudadanía. Así lo explicó el alcalde de la comuna de El Bosque y vicepresidente de la asociación, Sadi Melo (PS).

“Llegó la hora en que el país tiene que concertar al Gobierno, al Parlamento, a la mesa social, a los alcaldes y a los empresarios para construir un gran acuerdo país con medidas de fondo a las expectativas y necesidades que la gente ha puesto en los apremios de su vida cotidiana“, sostuvo el alcalde de El Bosque.

En paralelo, en la sede de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh), el ministro de la Segpres, Felipe Ward, se reunió con alcaldes pertenecientes a esta organización que, a diferencia de los que plantean que es la ciudadanía la que debe plantear los temas que le interesan, quisieron apoyar la construcción de la Agenda Social que lleva el Gobierno.

Frente a esto, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), quien además es parte de los directorios de la Asociación Chilena de Municipalidades y de la Asociación de Municipalidades de Chile, lejos de polemizar, sostuvo que la consulta ciudadana será un aporte en cualquier caso.

“Un ejercicio directo, en donde la persona pueda opinar directamente respecto de sus prioridades, no ha existido. Va a ser el primero y también va a dar insumos para todo, entonces tampoco entrar en este conflicto porque la otra asociación está con el ministro Ward. Efectivamente, hay una agenda social que se valora, y que puede ser mejorada justamente a partir de estos insumos“, comentó Delgado.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, se reunió con algunos alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) que quisieron apoyar la Agenda Social que impulsa el Gobierno. Foto: Secretaría General de la Presidencia.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, se reunió con algunos alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) que quisieron apoyar la Agenda Social que impulsa el Gobierno. Foto: Secretaría General de la Presidencia.

“Nosotros nunca lo hemos visto como algo que vaya en contra de la Agenda Social, sino que tiene que ir como insumo para mejorar justamente esa posible agenda social que ha planteado el Gobierno y que se sigue discutiendo en el Parlamento”, agregó el alcalde de Estación Central.

Prácticamente todas las capitales regionales se sumaron a la consulta ciudadana, exceptuando la capital de la Región de Los Ríos, Valdivia, y la capital de la Región de Magallanes, Punta Arenas. Las otras capitales regionales que ya están trabajando en la consulta son: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique.

La consulta ciudadana se realizará en tres formatos: digital, presencial y mixto. Hasta ahora, aproximadamente un 50 por ciento de las comunas utilizarán el formato digital, un 30 por ciento lo harán de manera presencial y el 20 por ciento restante tendrán disponibles ambas modalidades.

Respecto del padrón, desde la Asociación Chilena de Municipalidades afirmaron que hubo que recurrir al Registro Civil tras la negativa del Servicio Electoral de entregar la información actualizada. No obstante, la tarde de este jueves, el director del Registro Civil se contactó con la AChM para informarles que tampoco entregarían la información requerida, debido a que ésta cuenta con reserva por tratarse de datos personales.

Síguenos en