Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sergio Micco por violaciones a los DD.HH.: “No es una cuestión de cifras”

Luego de que Carabineros cuestionara el informe de Human Rights Watch sobre las violaciones a los derechos humanos en Chile, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos señaló: "Lo importante es que hay seres humanos, hay familias que están sufriendo mucho".

Diario Uchile

  Viernes 6 de diciembre 2019 9:17 hrs. 
micco_indh_A1

Compartir en

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, respaldó la constatación de las violaciones a los derechos humanos que ha realizado el organismo desde que se iniciaron las protestas el 18 de octubre pasado. Asimismo, hizo un llamado a la paz y a la justicia, señalando que “una reforma a Carabineros es uno de los elementos fundamentales para ello”.

“Hay reformas legales, incluso, diría constitucionales, que es necesario hacer”, complementó Micco, quien además hizo referencia a un informe de Carabineros en respuesta a los emplazamientos Human Rights Watch sobre las violaciones a los derechos humanos en Chile.

“Esto no es cuestión de cifras, lo importante es que hay seres humanos, hay familias que están sufriendo mucho. De eso debiéramos estar hablando, no de cifras”, emplazó el director INDH.

Según el último reporte del Instituto, cuya fecha de corte es el martes 3 de diciembre de 2019 y cuya constatación de cifras se realizó en base a la observación de sus funcionarios en comisarías, centros hospitalarios y manifestaciones en todo Chile, desde que se iniciaron las protestas el pasado 17 de octubre, 8 mil 466 personas han sido visitadas en recintos policiales.

El INH consignó también que 214 personas han sufrido daños oculares; que se han presentado 678 acciones legales, de la cuales 6 son por homicidios, 106 por violencia sexual, 517 por torturas y 15 por lesiones.

El organismo informó también que, a través de estas iniciativas legales de protección, el INDH ha representado a 930 víctimas de violaciones a sus derechos humanos

En relación a las visitas a 56 centros hospitalarios, el INDH registró 2 mil 938 personas heridas: de ellas 2 mil 727 son adultos y 211 son niños, niñas y adolescentes.

Síguenos en