Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estrategias Oblicuas: arte y diálogo en torno al estallido social

Desde el mediodía de este sábado se desarrolla la cuarta jornada del encuentro, que contempla intervenciones sonoras y arquitectónicas, mesas de conversación y otras actividades gratuitas en el Persa Víctor Manuel. La entrada es gratuita.

Abril Becerra y Rodrigo Alarcón

  Sábado 7 de diciembre 2019 9:47 hrs. 
WhatsApp Image 2019-12-05 at 18.11.42 (1)

Compartir en

Escucha acá un capítulo de Pasaje Nocturno dedicado a Estrategias Oblicuas. 

Con el propósito de dialogar sobre la crisis social que vive el país, un grupo de artistas y colectivos convocaron al cuarto encuentro Estrategias Oblicuas.

La iniciativa, fundada en 2018 en torno a la música electrónica, se ha ampliado con el tiempo y ahora está centrada en la reflexión en torno a la crisis social iniciada a mediados de octubre. 

Su nueva versión contempla intervenciones sonoras, visuales, arquitectónicas, mesas de diálogos y conferencias, con la participación de editoriales, ceramistas y sellos discográficos, entre otros actores.

La artista Laura Estévez, una de las organizadoras del encuentro, dijo en el programa Pasaje Nocturno que el plan original era realizar el evento en 2020, pero el inicio de las manifestaciones hizo que adelantarlo fuera una “necesidad imperiosa”. 

“Estaba la necesidad de actuar ahora. Nos parece grave lo que sucedió, nos conmovió y empezamos a ver cómo el mundo de la cultura y distintos encuentros empezaron a suspenderse o modificar sus horarios, por ejemplo. Reunimos todo lo que había perdido un espacio para pensar el movimiento social”, agregó. 

Dentro de las organizaciones participantes se encuentran Galería Metropolitana, la Escuela Constituyente, Fundación Mar Adentro, Museo del Hongo, Industria Musical Electrónica Independiente, Proyecto Pregunta, Goethe Institut y Fundación Tajamar, entre muchas otras.

También habrá intervenciones a cargo de escritores, artistas y músicos. Uno de ellos será el compositor Sebastián Jatz, quien señaló  “es súper importante producir arte, en el contexto que sea, pero sobre todo en este momento”.

“Le llamaron estallido social con mucha razón: es el resultado de una opresión de casi medio siglo para el ciudadano común y corriente. Por tanto, hay una necesidad de expresarse, hablar, compartir. Es un momento muy revelador”, añadió. 

WhatsApp Image 2019-12-05 at 18.11.42 (2)

WhatsApp Image 2019-12-05 at 18.11.42

Estrategias Oblicuas se desarrollará entre las 12 y las 20:30 horas de este sábado 7 de diciembre en el Persa Víctor Manuel (San Isidro 2257, Metro Franklin). La entrada es gratuita.

Más información en este enlace.

Fotos: Gentileza Estrategias Oblicuas.
Síguenos en