Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sindicatos del sector ferroviario llaman a ampliar la movilización en Francia

Francia se enfrenta desde el jueves a una huelga masiva contra un proyecto de reforma de las pensiones presentada por el presidente Emmanuel Macron.

RFI

  Sábado 7 de diciembre 2019 14:28 hrs. 
eb725b8989d8a4cb2798c90a3738b503bf3ea966 (1)

Compartir en

Los tres primeros sindicatos ferroviarios de Francia pidieron este sábado ampliar la actual movilización contra la reforma de las pensiones, tras una reunión intersindical celebrada cerca de París.

“Hacemos un llamamiento para que este fin de semana continúe el movimiento y que a partir del lunes se refuerce con el fin de materializar ante el gobierno nuestro deseo de retirar su proyecto por puntos”, declaró a la prensa Laurent Brun, secretario general de la CGT Ferroviarios, primer sindicato de la empresa ferroviaria francesa SNCF.

Francia se enfrenta desde el jueves a una huelga masiva contra un proyecto de reforma de las pensiones presentada por el presidente Emmanuel Macron.

Esta movilización afecta en particular al transporte, lo que provoca dificultades y crispaciones para los usuarios, mientras algunos otros sectores de actividad también se están desacelerando.

La causa de las movilizaciones es el “sistema universal” de pensiones, que sustituirá a los 42 regímenes de pensiones existentes a partir de 2025.

El tráfico ferroviario sigue muy perturbado este sábado, con sólo el 15% de los trenes de cercanías en la región parisina (Transilien) en funcionamiento, un tren de alta velocidad (TGV) de cada seis, y un tren regional de cada diez.

Esta previsto, además, que este tráfico se reduzca drásticamente el domingo.

Síguenos en