Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Syntagma Musicum anuncia concierto navideño con música del barroco americano

El grupo de música antigua se presenta este miércoles 11 de diciembre en el Aula Magna de la Usach. La entrada es gratuita. 

Diario Uchile

  Sábado 7 de diciembre 2019 14:51 hrs. 
Syntagma Junio 2019-11

Compartir en

“Navidad en el barroco americano” es el título del concierto gratuito que el conjunto Syntagma Musicum ofrecerá este miércoles 11 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad de Santiago (Usach).

Desde villancicos hasta obras coloniales descubiertas hace pocos años formarán parte del programa. “Son canciones festivas, que tienen un anhelo de paz”, adelanta Franco Bonino, director del grupo dedicado a la música antigua.

El concierto incluirá obras del compositor español Santiago de Murcia (1673-1739) que fueron descubiertas en 2003 por el musicólogo chileno Alejandro Vera, gracias a un manuscrito hallado en una tienda de antigüedades.

De las 70 piezas rescatadas por el especialista, Syntagma Musicum abordará “Grave” y “Cumbé”, piezas escritas para guitarra barroca.

“Todavía es posible hallar tesoros como estos en América. Muchos archivos, especialmente de música catedralicia, como en Cusco o Bogotá, que hasta hace no mucho tiempo  eran prácticamente inaccesibles, finalmente la autoridad eclesiástica ha decidido liberarlos. Hay una inmensa cantidad de material que aún no ha sido ni publicado ni grabado”, comenta Bonino.

El concierto también incluirá villancicos, sonatas y conciertos de autores anónimos y otros renombrados del periodo como Juan de Navas (1647-1719) y Giuseppe Sammartini (1695-1750).

“Es un repertorio muy especial, tenemos obras sacadas de archivos de Bolivia, Perú y Chile. La música americana es bien distinta a tocar música europea, tiene ritmos que tienen que ver con las etnias, es bien distinto rítmicamente”, anticipó la chelista Paulina Muehle-Wiehoff.

Syntagma Junio 2019-47

syntagma-perfil (1)

Además de Franco Bonino (flauta dulce) y Paulina Muehle-Wiehoff, la formación de Syntagma Musicum incluirá a Jaime Carter (clavecín), Rodrigo Díaz (tiorba) y Hernán Muñoz (violín barroco).

El concierto está programado para las 18 horas de este 11 de diciembre en el Aula Magna Usach (Ecuador 3659, Metro Usach). La entrada es gratuita.

Más información en este enlace.

Síguenos en