Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Abramos la Academia”: webserie apuesta a la reflexión con evidencia científica

Es un proyecto ganador de los fondos Conicyt que fue lanzado este miércoles 4 de diciembre. El objetivo es explicar motivos y orígenes de diferentes demandas ciudadanas que han nacido en las movilizaciones de los últimos años en el país. Este material se transmitirá a través de Youtube y consta de 5 capítulos en su primera temporada.

Diario Uchile

  Domingo 8 de diciembre 2019 9:01 hrs. 
ALA

Compartir en

Sexismo en la educación, desarrollo sustentable, el derecho a la vivienda y la discriminación étnica, son algunos de los temas abordados desde la perspectiva de las ciencias sociales, en la nueva webserie  “Abramos la Academia”.

La iniciativa consta de cinco capítulos creados y desarrollados por la “Productora (M)” y un equipo compuesto por Lucas Martínez, Andrés Jordán, Verena Urrutia y Francisca Gutiérrez, quienes quieren que esta plataforma se transforme en un espacio permanente, donde los investigadores difundan sus estudios y bajen sus contenidos de forma cercana a un público más amplio. El proyecto  se adjudicó el XXII Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT.

Abramos la Academia es una invitación a las y los científicos a compartir sus investigaciones. Pero también, es un llamado a la ciudadanía a informarse, a fortalecer sus argumentos observando los temas sociales, desde un punto de vista crítico”, señaló Lucas Martínez, director general de la iniciativa.

Los creadores cuentan que, en un contexto de creciente interés por temas científicos, tanto en Chile como a nivel mundial, las ciencias sociales parecieran estar al margen de esta tendencia. Andrés Jordán, guionista y director audiovisual, advirtió que “estamos en un momento privilegiado para que las ciencias sociales compartan y difundan sus conocimientos. Vivimos una época de cambios, donde existe mucha incertidumbre en la sociedad sobre cómo las nuevas tecnologías y fenómenos sociales como la migración o el cambio climático, modificarán el comportamiento humano a nivel social, individual, laboral y político”.

Los tres primeros capítulos de la  serie están disponibles desde este miércoles 4 de diciembre. “La preocupación por el cambio climático y sus posibles efectos en la población y los ecosistemas crece año tras año. Pero más allá de los datos sobre la temperatura del planeta o la contaminación de los mares… ¿qué sabemos sobre cómo las personas y las sociedades perciben y reaccionan ante estos temas?” es parte de las reflexiones del segundo capítulo titulado “Conflictos sociales por el medioambiente”.

Cada uno de los capítulos de “Abramos la Academia”, está basado en investigaciones realizadas por profesionales de las ciencias sociales en Chile. En ese sentido, Francisca Gutiérrez, Doctora en Sociología y asesora científica del proyecto, indica: “Gran parte de la población chilena desconoce lo que son las Ciencias Sociales. En parte porque no hemos sabido compartir este conocimiento con las personas, ni demostrar que estas investigaciones son fundamentales para ellas y la sociedad”.

“Sexismo en la educación” es el tema del tercer capítulo. Las investigaciones en torno a este tema se han enfocado en estudiar diferencias de rendimiento entre alumnos y alumnas, la reproducción de estereotipos de género en las aulas y los efectos del sexismo hacia hombres.

“Los capítulos nacen con los temas que han levantado los movimientos sociales en los últimos años. Dejamos muchos afuera” reflexionó Lucas Martínez en entrevista con el programa Semáforo.

Escuche acá la entrevista completa:

La web serie, cuenta con el patrocinio de la Universidad Alberto Hurtado, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).

Abramoslaacademia.cl es la  plataforma que se irá nutriendo periódicamente de contenidos audiovisuales, generados a partir de diversas investigaciones y producidas por la comunidad científica nacional. Además, pueden seguir el proyecto en redes sociales como Facebook, Instagram y en su Canal de Youtube, donde podrán ver  los capítulos de la primera temporada.

Síguenos en