Diario y Radio U Chile

Año XII, 12 de agosto de 2020

Escritorio MENÚ

Alcalde Rodrigo Delgado (UDI) y nueva Constitución: “Ningún extremo puede salir celebrando”

En conversación con Radio Universidad de Chile, el alcalde de Estación Central se refirió la consulta constituyente que organizan para el 15 de diciembre y al acuerdo que buscan lograr entre la oposición y el oficialismo para una nueva Constitución. "

Tomás González F.

  Domingo 8 de diciembre 2019 16:07 hrs. 





El próximo domingo 15 de diciembre, los ciudadanos de más de 220 comunas del país tendrán la oportunidad de transmitir, a través de un voto, su sentir respecto del Chile actual y también sobre temas locales, además de otros a nivel nacional como los son el proceso constituyente y las prioridades de la agenda social.

Organizada por los municipios pertenecientes a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la consulta busca abarcar a casi 13 millones de personas, en un proceso orientado a todas y todos los ciudadanos mayores de 14 años que tengan su cédula al día para la fecha de la consulta.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), quien además es parte del directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades, se refirió a la consulta, pero sobre todo, a los temas de fondo que abarca la misma.

Sobre el objetivo del proceso, el jefe comunal de Estación Central señaló que la idea es transformar los resultados en un insumo para que las autoridades de Gobierno actúen de acuerdo a lo planteado por la ciudadanía.

“Todas las instancias de participación van a sumar insumos para que tanto el Gobierno, el Parlamento y quienes tengan que discutir el día de mañana una agenda potente del punto de vista social, tengan a mano cuál es la necesidad de la gente”, indicó Delgado.

“En ese contexto, nuestra consulta ciudadana es un ejercicio democrático, amplio y por supuesto muy participativo que espero que ordene cuáles son esas urgencias sociales y que esa priorización esté disponible tanto para la agenda social como para que también cada municipio pueda tomas sus definiciones“, añadió el jefe comunal.

El alcalde de Estación Central y uno de los vicepresidentes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Rodrigo Delgado (UDI); el alcalde de Puente Alto y presidente de la AChM, Germán Codina (RN); y el alcalde de la comuna de El Bosque y vicepresidente de la AChM, Sadi Melo (PS). Foto: Radio Universidad de Chile.

El alcalde de Estación Central y uno de los vicepresidentes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Rodrigo Delgado (UDI); el alcalde de Puente Alto y presidente de la AChM, Germán Codina (RN); y el alcalde de la comuna de El Bosque y vicepresidente de la AChM, Sadi Melo (PS). Foto: Asociación Chilena de Municipalidades.

Esto, porque incluso antes de cualquier anuncio por parte del Gobierno, fueron los alcaldes y alcaldesas de cientos de comunas los que primero tomaron cartas frente al estallido social. Así, propusieron esta consulta, la que terminó siendo la referente para llegar al acuerdo constituyente que determinó un plebiscito nacional para abril de 2020.

En ese sentido, y consultado por su opinión respecto de la reacción del Gobierno ante el estallido social, Delgado sostuvo que son los alcaldes los que, finalmente, están más cerca de la ciudadanía.

“Somos los alcaldes los que la primera semana salimos a resolver temas logísticos, de transporte, de ferias libres y de distintas temáticas que eran muy relevantes esa semana, después salimos a escuchar a la gente a través de nuestro cabildos, ahora la consulta”, dijo. “En ese andar, en ese día a día, por supuesto que la gente valora a las autoridades y las instituciones que están más cercanas“, comentó la autoridad comunal.

Finalmente, los gobiernos, no el de turno sino que la institución del Gobierno, la institución de los partidos políticos, la institución del Parlamento, siempre van a ser instituciones más rígidas y más pesadas a la hora de moverse. En ese contexto, los municipios somos bastante más versátiles“, aseguró Delgado.

El alcalde Rodrigo Delgado UDI Estación Central, en donde habrán módulos dispuestos para la votación presencial, así como también un portal web para emitir un voto electrónico.

El alcalde Rodrigo Delgado (al centro) sostuvo que en el caso de su comuna, Estación Central, para la Consulta Ciudadana habrán módulos dispuestos para la votación presencial, así como también un portal web para emitir un voto electrónico.

De alguna manera, la consulta que se llevará a cabo el 15 de diciembre será un adelanto de lo que podría suceder en abril del próximo año en el plebiscito constituyente. Un plebiscito que, pese gestarse a raíz de un acuerdo histórico entre el oficialismo y la oposición, se ha topado diversos obstáculos a medida que avanza.

Consultado sobre la responsabilidad de su sector, la UDI, en el entrampamiento de éste acuerdo, el alcalde de Estación Central aseguró que todos deberán ceder en algún momento. Aquí lo peor que puede pasar es que un extremo se sienta ganador, y si está pasando hoy día, en este debate previo, no me quiero imaginar lo que va a pasar el día de mañana cuando se esté discutiendo ya eventualmente la Constitución“, aseguró Delgado.

“Ahí tenemos que entender que ningún sector, ningún extremo, puede salir celebrando. Aquí todos tenemos que entender que para que seamos una sociedad inclusiva tenemos que poner todos de nuestra parte para flexibilizar ciertos criterios, decir ésto para mí es importante, ésto lo puedo ceder, y entre todos construir lo que el día de mañana vamos a querer como un Chile que nos represente”, agregó el alcalde de Estación Central.

A lo largo y ancho del país, la consulta ciudadana se realizará en tres formatos: digital, presencial y mixto. Hasta ahora, aproximadamente un 50 por ciento de las comunas utilizarán el formato digital, un 30 por ciento lo harán de manera presencial y el 20 por ciento restante tendrán disponibles ambas modalidades. Este es el caso de la comuna de Estación Central, en donde habrán módulos dispuestos para la votación presencial, así como también un portal web para emitir un voto electrónico.