Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Aranza Villalón se tituló campeona de la Vuelta a Colombia

La pedalera chilena se transforma en la primera ciclista no colombiana en ganar esta prueba.

Diario Uchile

  Domingo 8 de diciembre 2019 15:35 hrs. 
aranza villalón

Compartir en

Para cerrar el año de la mejor manera, la ciclista chilena, Aranza Valentina Villalón, conquistó la Vuelta a Colombia al brillar en el crono individual, demostrando todo su potencial en la prueba más importante del Giro Cafetero y por primera vez una ciclista no nacida en ese país se adjudicó la exigente carrera ciclística.

Villalón, tetracampeona chilena de la modalidad de la lucha contra el tiempo (2016, 2017, 2018 y 2019) y que defiende los prestigios del equipo Avinal GW El Carmen de Colombia, paró los relojes con un registro de 30 minutos y 39 segundos, mientras que la colombiana Camila Valbuena (Evolución Fem) hizo la segunda mejor marca y quedó a 25 segundos de la nacida en Santiago de Chile.

La crono tuvo un trayecto de 22 kilómetros entre los municipios de La Virginia (Risaralda) y Viterbo (Caldas), y con ello trepó al primer lugar de la general y se aseguró el título.

Villalón, que hace parte del equipo Avinal GW El Carmen, fue la más rápida de la jornada con un tiempo 30 minutos y 39 segundos, mientras que Camila Valbuena (Evolución Fem) hizo el segundo mejor registro del día y quedó a 25 segundos de la ganadora.

aranza villalón

El tercer puesto de la fracción fue para la tricampeona vigente Ana Cristina Sanabria (Selección Colombia), quien llegó a 27 segundos de la chilena, pero pese a su buen trabajo quedó sin chances de repetir título porque quedó con una desventaja de 2 minutos y 41 segundos de la líder.

La ciclista del Avinal GW El Carmen e integrante del seleccionado chileno de pista y ruta quedó escoltada por Valbuena a 37 segundos y Natalia Pardo (Súper Giros) a 2 minutos y 12 segundos.

La consagración de la ciclista chilena se rubricó este sábado con una etapa de 8 vueltas a un circuito de 10,7 kilómetros en Pereira, la capital de Risaralda.

“Esta victoria es algo muy importante en lo personal. Hemos trabajado con mucho sacrificio, con muchas ganas y es un sueño realizado. Esta alegría va para todos los chilenos que hemos vivido días de gran tristeza. Espero en algo poder cambiar el ánimo en mi país. Para todo mí pueblo va esta alegría” se despachó entre lágrimas la enorme pedalista nacional que no para de hacer historia.

Clasificación general (extra oficial)
1. Aranaza Villalón (Avinal GW El Carmen) 13:44:55
2. Camila Valbuena (Evolución Fem Área Andina) a 0:37
3. Natalia Pardo (Supergiros Manizales) a 2:12
4. Milena Fagua (Fundación Proyecta) a 2:19
5. Jeniffer Medellín (Evolución Fem Área Andina) a 2:24
6. Natalia Muñoz (Pedalea Flowepack) a 2:30
7. Ana Sanabria (Selección Colombia) a 2:41
8. Daniela Atehortúa (Avinal GW El Carmen) a 3:07
9. Lorena Colmenares (Boyacá Raza de Campeones) a 3:10
10. Xiomara Castro (Evolución Fem Área Andina) a 3:53

Historial Vuelta a Colombia

2016 Ana Cristina Sanabria Colombia
2017 Ana Cristina Sanabria Colombia
2018 Ana Cristina Sanabria Colombia
2019 Aranza Villalón Chile

Síguenos en