Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gonzalo Blumel: “Las barricadas no son una opción legítima de expresión de descontento social”

El secretario de Estado anunció además que se convocará esta semana a un consejo para evaluar la reforma a Carabineros y agregó que dicha instancia "tiene que ver cómo las actuaciones en materia de orden público se consolidan bien con la protección absoluta de los Derechos Humanos".

Claudio Medrano

  Domingo 8 de diciembre 2019 13:29 hrs. 
gonzalo-blumel_283722_2_5de30b82a2d22

Compartir en

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, conversó con CNN Chile y Chilevisión y abordó diversos temas de la actualidad política nacional, como las manifestaciones sociales, las críticas a Carabineros y el proceso constituyente.

Respecto del rol de la policía uniformada, el secretario de Estado señaló que “Carabineros venía enfrentando una crisis gigantesca, primero producto del mal uso de los fondos reservados, el denominado “Pacogate” y posteriormente por la operación Huracán”.

En esa línea señaló que “lo que nosotros hicimos como gobierno al asumir fue hacer todos los esfuerzos posibles: primero, por terminar con esas malas prácticas; segundo, entregar los antecedentes a la Justicia para que se investiguen y se sancionen; y, tercero, impulsar un proceso de modernización de Carabineros”.

Por lo mismo, Blumel confirmó que esta semana se convocará a un consejo para la reforma a Carabineros “que es parte de los compromisos que adoptamos luego de recibir el informe de Human Rights Watch”.

Respecto del rol que tendrá la instancia, Blumel aclaró que “se va a enfocar en revisar todo lo que veníamos haciendo en la modernización de Carabineros para ver si están a la altura de lo que se requiere; en segundo lugar, para abordar el tema del orden público; y, tercero, tenemos que ver cómo estas actuaciones en materia de orden público se consolidan bien con la protección absoluta de los derechos humanos“.

Blumel se refirió además a la aprobación de la “ley antisaqueos” y descartó que exista una intención por criminalizar la protesta social “¿Qué criminalización del movimiento social puede ser sancionar el saqueo? (…) hay gente que ha tenido angustia producto de los cortes de carretera, esta misma situación de hacer bailar a la gente para poder transitar, eso es inaceptable”, en la misma línea el ministro reiteró que “las barricadas no son una opción legítima de expresión de descontento social”.

El ministro del Interior se refirió finalmente a la propuesta para la reforma constitucional y señaló que “lo fundamental aquí es que se concrete el acuerdo en los términos que se pactaron el 15 de noviembre. Todos los temas se pueden discutir de buena fé, pero ahora lo importante es amarrar el proceso constituyente”.

Foto: Agencia Uno.
Síguenos en