Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidades y dirigentes mapuche protestan en departamento de la subdirección de CONADI

En Temuco, Mónica Chavol, de la comunidad José del Carmen Neculpan, explicó que esta acción es en demanda de la compra de tierras.

Diario UChile

  Lunes 9 de diciembre 2019 19:20 hrs. 
Portadaaa

Compartir en

Este lunes, 9 de diciembre, comunidades mapuche de La Araucanía se tomaron la subdirección regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, en Temuco.

Dirigentes indígenas de varias comunas reclamaron una nula ejecución presupuestaria para compra de tierras por parte del organismo.

“Hoy día se han hecho presente comunidades de diferentes comunas. Acá hay gente de Cautín, Cañete, Lumaco, Galvarino, Nueva Imperial, Freire, en fin. El objetivo principal es manifestar la preocupación nuestra, pero también de los dirigentes por la nula ejecución presupuestaria durante el presente año en materia de compra de tierras”.

Así lo manifestó José Millalén, Consejero Regional de la CONADI, quien señaló en Ecotv Producciones, que “existen más de 500 comunidades con derecho a compra que están en espera y resulta que la Conadi se da el lujo de no gastarlo, eso puede derivar a que esas platas se devuelvan y eso signifique no darle respuesta a la devolución de tierras”.

“El próximo año, el presupuesto para compra de las comunidades en conflicto ha disminuido drásticamente, lo que va a significar que a muy pocas comunidades puedan devolvérseles tierras. Es un preocupación sobre eso, sobre el rol que ha tenido la CONADI en la última administración, que más bien ha estado aparando las ilegalidades, como son las compras de tierras de algunos particulares como Ubilla y Longueira, en Pucón y Loncoche. El rol de la Conadi es defender las comunidades y no los particulares”, indicó Millaén.

José Millalén.

José Millalén.

Ante la falta de voluntad política, agregó Millalén, aún esperan respuestas del director de la institución, Ignacio Malig.

Ramón Lleubul, lonko del territorio de Lumaco, reflexionó también en entrevista con el medio regional, y aseguró que “el Estado siempre habla de diálogo, pero no ha resultado”.

“A última hora andan buscando comunidades para poderles comprar; sin embargo, hay comunidades que tienen tantas necesidades de sus terrenos, en especial mi comunidad. Tenemos un terreno que se inunda por diez meses. En tiempo de invierno no hayamos donde invernar los animales. Estamos en proceso, ya tenemos negociación con el dueño de la tierra, pero la CONADI no ha avanzado en la documentación”, precisó.

Mónica Chavol, de la comunidad José del Carmen Neculpan, también relató su experiencia en medio de la protesta a Ecotv Producciones.

“Entregamos una carpeta en 2015 donde no se vio avance. En 2016, otra carpeta y tampoco hubo respuesta. Finalmente, mandé una carta a ministros” lamentó la representante.

“A mí como presidenta, qué le digo a mi gente cuando llegue a una reunión. No me van a creer. Entonces, tomen las cartas en mano, porque aquí hay documentos. A lo menor la gente ahora tiene sus documentos en Contraloría. Yo ando con todo en mi mochila para justitifcar con base lo que digo. Ni la Contraloría ni la CONADI hace nada”, criticó.

Hay que recoardar, finalmente, que en junio de este año, y por concurso de Alta Dirección Pública, Ignacio Malig Meza fue nombrado como nuevo Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

Síguenos en