Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Erupción de volcán en Nueva Zelanda deja al menos 5 muertos

Además varias personas resultaron heridas este lunes 9 de diciembre tras la erupción del volcán de la isla de White Island. Las cenizas fueron cayeron a varios miles de metros de altura al tiempo que se extendía una espesa nube de humo.

RFI

  Lunes 9 de diciembre 2019 8:27 hrs. 
000_1mw9xv_0

Compartir en

Es probablemente porque el volcán White Island es el más activo de Nueva Zelanda que atrae a tantos visitantes. Según las autoridades, había unas 50 personas en la isla en el momento de la erupción.

“Son cinco de aquellos que fueron rescatados de la isla más temprano”, precisó el vicejefe de la policía John Tims a la prensa. El funcionario agregó que 18 personas estaban siendo atendidas por heridas, incluyendo algunas con quemaduras graves, y que no ha habido contacto con otro grupo de al menos 10 personas que permanecían en la isla tras la erupción.

La policía indicó asimismo que por el momento es “demasiado peligroso” llevar a cabo operaciones de rescate.

En una conferencia de prensa, la primera ministra Jacinda Ardern calificó la situación de “grave” y afirmó que muchas de las víctimas podrían ser turistas.

 Personas vistas en el cráter momentos antes de la erupción

El volcán entró en erupción a las 14:10 hora local, proyectando cenizas hasta 3.657 metros sobre el nivel del mar y esparciendo una espesa nube de humo. Imágenes de las cámaras de vigilancia en el volcán unos momentos antes mostraban la presencia de personas dentro del cráter, informa el corresponsal de RFI en Wellington, Richard Tindiller.

Se emitió una alerta de nivel cuatro (en una escala de cinco niveles) para el volcán, indicando una “erupción volcánica moderada”, según la agencia científica GeoNet.

Señales de alerta temprana identificadas en los últimos días

El volcán White Island es una isla deshabitada, situada a 50 km de la Bahía de la Abundancia, en el norte del país. La última vez que se produjo una erupción en Nueva Zelanda fue en 2016, en la misma isla de White Island. Mucho menos intenso que el del lunes, el fenómeno no causó ninguna víctima en ese momento.

Hace unos días, científicos del GNS, el Instituto de Investigación Geológica de Nueva Zelanda, observaron señales preocupantes del volcán White Island, que podrían indicar la posibilidad de una erupción.

Síguenos en