Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organismos anticorrupción proponen medidas contra impunidad en delitos “de cuello y corbata”

Representantes del Chile Transparente, Espacio Público y el Observatorio de Gasto Fiscal se reunieron con el presidente Sebastián Piñera para entregar ocho medidas concretas enmarcadas en la que llamaron "Agenda contra la impunidad".

Tomas González F.

  Lunes 9 de diciembre 2019 15:52 hrs. 
corru

Compartir en

La mañana de este lunes, en el Palacio de La Moneda los representantes de Chile Transparente, Espacio Público y el Observatorio de Gasto Fiscal se reunieron con el presidente Sebastián Piñera para entregarle ocho propuestas concretas en torno a una agenda para combatir la impunidad y los abusos tanto en el sector público como privado.

Y es que para este lunes se esperaba ya una propuesta definitiva por parte del Ejecutivo en torno al mismo tema, de donde podía surgir la tan esperada agenda contra los delitos de “cuello y corbata” que viene anunciando el Gobierno hace ya algunas semanas.

Una agenda que, para las instituciones anticorrupción, requiere un mínimo de contenido estructural, por lo que, en la reunión con el Presidente, los representantes de las instituciones exhibieron ocho materias en las que, para ellos, es necesario hacer reformas profundas.

En ese sentido, la protección de informantes y denunciantes de delitos de corrupción y otros conexos es uno de los puntos claves, así como también lo son las sanciones efectivas en contra de estos abusos. Así lo explicó al salir de la reunión con Piñera el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht. “Estamos apuntando a que las sanciones sean efectivas, pero también la persecución penal”, afirmó Precht.

“En Chile un denunciante de corrupción hoy día lo pasa muy mal, no tiene incentivos para efectivamente hacer su denuncia y cuando la hace, tiene represalias en su trabajo y en su vida personal. Lo hemos visto en las organizaciones en las que trabajamos. Creemos que hay que proteger de mejor forma a los denunciantes, poder generar mejores pruebas y tener un Ministerio Público que logre perseguir delitos en esta materia, muchas veces lamentablemente vemos que quedan en nada y creemos que esto tiene que ir cambiando”, .

El director de Chile Transparente, Alberto Precht, explicó que la protección de informantes y denunciantes de delitos de corrupción y otros conexos es uno de los puntos claves, así como también lo son las sanciones efectivas en contra de estos abusos.

El director de Chile Transparente, Alberto Precht, explicó que la protección de informantes y denunciantes de delitos de corrupción y otros conexos es uno de los puntos claves, así como también lo son las sanciones efectivas en contra de estos abusos.

Dada la desconfianza imperante, los organismos señalaron que se requiere un trabajo colaborativo con la sociedad civil y también con organizaciones que puedan ser garantes de que estas reformas tengan la profundidad y el alcance necesario para generar cambios reales y duraderos. 

Así, se le planteó también al presidente una reforma profunda al Congreso Nacional y también poner énfasis en la probidad en los gobiernos municipales y locales, sobre todo con miras a las elecciones que se llevarán a cabo el octubre del próximo año.

Fue la directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, quien desarrolló este punto. “Hicimos propuestas sobre una reforma profunda al Congreso que esperamos que efectivamente tenga acogida y también con miras a los gobiernos municipales y regionales“, aseguró Jaraquemada.

“El próximo año tenemos elecciones locales, por primera vez vamos a elegir gobernadores regionales y nos preocupa mucho también ciertos incentivos que hay todavía en estos gobiernos locales que favorecen la corrupción a diferencia de lo que puede ocurrir en otros sectores como la administración central”, indicó la directora de Espacio Público.

Por otra parte, desde las organizaciones anticorrupción enfatizaron en la importancia de hacer reformas al empleo público y así también a los privados, en especial cuando éstos son parte del Mercado Público.

La directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, se refirió a las propuestas que entregaron al Gobierno en torno a una agenda contra la impunidad y la corrupción. Foto: Espacio Público.

La directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, se refirió a las propuestas que entregaron al Gobierno en torno a una agenda contra la impunidad y la corrupción. Foto: Espacio Público.

Con el objetivo de prevenir la corrupción y el lavado de activos, se le planteó al mandatario una reforma en torno a generar mayor transparencia respecto de los beneficiarios finales, con el fin de revelar quiénes están detrás de las empresas que tienen contratos con el Estado.

La directora ejecutiva del Observatorio de Gasto Fiscal, Jeannette von Wolfersdorff, señaló que con estas medidas esperan estar a la altura de los estándares internacionales e hizo un llamado a realizar un trabajo conjunto con el Gobierno.

“Esperamos colaborar con el Gobierno y que ojalá esto no sea una agenda de nadie, sino que una agenda del Estado en que la sociedad civil pueda colaborar y ser garante del proceso frente a la ciudadanía, para que lo que se haga se haga de forma profunda y efectiva“, pidió la directora del Observatorio de Gasto Fiscal.

“Esa fue, ante todo, la invitación que le hicimos al presidente, por favor trabajemos juntos sociedad civil especializada en anticorrupción y transparencia, junto con los partidos políticos para ojalá ser un ejemplo en esta materia a nivel internacional”, sostuvo von Wolfersdorff.

La denominada “Agenda contra la impunidad” que surgió de Chile Transparente, Espacio Público y el Observatorio de Gasto Fiscal incluye, además, reformas en materia de gasto público, con el objetivo de avanzar hacia una mayor transparencia en ese sentido, y así también, respecto de los beneficios que se le otorgan a personas naturales y jurídicas.

Así, totalizan ocho las medidas que propusieron al Gobierno que, por su parte, este lunes esperaba anunciar su propuesta en torno a lucha contra la corrupción y la impunidad. No obstante, ante las propuestas de las organizaciones, el Ejecutivo está evaluando la posibilidad de incluir algunas de estas para el anuncio que se llevaría a cabo durante los próximos días.

También estuvo en la reunión con el mandatario la directora ejecutiva del Observatorio de Gato Fiscal, Jeannette von Wolfersdorff. Foto: Observatorio de Gasto Fiscal.

También estuvo en la reunión con el mandatario la directora ejecutiva del Observatorio de Gato Fiscal, Jeannette von Wolfersdorff. Foto: Observatorio de Gasto Fiscal.

Síguenos en