Diario y Radio U Chile

Año XII, 26 de mayo de 2020

Escritorio MENÚ

Radio U. de Chile recibe Premio Jaime Castillo Velasco por la defensa y promoción de los DD.HH.

El reconocimiento que año a año otorga la Comisión Chilena de Derechos Humanos fue otorgado por primera vez a un medio de comunicación. Así también, fue premiada la abogada y diputada comunista Carmen Hertz.

Radio UChile

  Lunes 9 de diciembre 2019 22:16 hrs. 





En el marco de la conmemoración de los 41 años de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la tarde de este lunes, en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se llevó a cabo la entrega del Premio Jaime Castillo Velasco.

En una emotiva ceremonia y ante un auditorio al tope de su capacidad, en su edición 2019 la organización por la defensa y promoción de una cultura de derechos humanos destacó a la abogada Carmen Hertz y a Radio Universidad de Chile.

Con un sentido discurso, el presidente de la Comisión Chilena, Carlos Margotta, agradeció a los reconocidos por su labor en la defensa y promoción de los valores democráticos, y anunció dos propuestas con que la organización busca garantizar la protección de los derechos humanos en una nueva Constitución.

“La libertad de expresión como pilar esencial del sistema democrático de toda sociedad civilizada, es el fundamento de nuestro reconocimiento a nuestro reconocimiento a la Radio Universidad de Chile. Por estar al servicio del país y de los valores democráticos, y no de los intereses de los detentadores del poder económico y político“, afirmó Margotta.

El director de la Radio Universidad de Chile, Patricio López; junto al presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, y la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán.

El director de la Radio Universidad de Chile, Patricio López; junto al presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, y la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán. Foto: Alejandra Fuenzalida / Prensa UChile.

En representación de la casa de estudios, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán, valoró la condecoración, destacando la labor que ha realizado la emisora de la Universidad y ratificando el compromiso de la institución con la defensa y promoción de los derechos humanos.

Es un honor para nuestra universidad que en esta ocasión se haya decidido reconocer el rol de nuestra emisora (…) en la defensa y promoción de los derechos humanos, porque sabemos que no ha sido este el posicionamiento de parte importante de los medios de comunicación masivos, quienes parecieran estar a disposición del poder, instalando y validando sus discursos”, sostuvo la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones.

Por su parte, y en nombre de todo el equipo de la emisora, el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, agradeció a la Comisión Chilena de Derechos Humanos por otorgar -por primera vez- el premio a un medio de comunicación, sobre todo en un contexto en donde la labor periodística se ha tornado fundamental.

Pedirles encarecidamente que nos mantengamos unidos, que nos mantengamos optimistas, que compartamos también las ganas de provocar definitivamente esa transformación por la que hemos venido peleando“, señaló el representante de la emisora.

En la conmemoración del aniversario número 41 de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, se entregó el Premio Jorge Castillo Velasco a la abogada Carmen Hertz y a Radio Universidad de Chile.

En la conmemoración del aniversario número 41 de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, se entregó el Premio Jaime Castillo Velasco a la abogada Carmen Hertz y a Radio Universidad de Chile. Foto: Andrea Fuenzalida / Prensa UChile.

“Que compartamos también los desasosiegos, porque ocurren y los hemos vivido en estos días y semanas también y que tengan confianza. No sé cuán cerca estamos de que este país se convierta en el que soñamos, pero estoy completamente seguro que estamos menos lejos de lo que habíamos estado en mucho tiempo“, señaló el director de Radio Universidad de Chile.

Por su parte, al recibir la condecoración, la abogada y diputada comunista, Carmen Hertz, agradeció el reconocimiento de la Comisión Chilena de Derechos Humanos e hizo un potente llamado a luchar contra la impunidad y los abusos.

“Todos acá sabemos que jamás al pueblo le han regalado nada, siempre hemos tenido que transitar por caminos de lucha, caminos de sudor y lágrimas. Y quiero finalmente rendir un homenaje emocionada a todos esos jóvenes que hoy están nuevamente dando una lección y gritando al mundo entero que Chile despertó“, sostuvo Hertz.

De la ceremonia también se hicieron parte diversos actores de las organizaciones sociales, de defensa y promoción de los derechos humanos. Entre ellos, el director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez; la actriz Aline Kuppenheim; el actor y músico Daniel Muñoz junto a su banda “Los Marujos”; como también Claudio Narea y Miguel Tapia de Los Prisioneros, quienes, para cerrar la conmemoración, interpretaron ‘El baile de los que sobran’, canción que ya se ha transformado en un himno de las últimas movilizaciones.

La ceremonia contó con presentaciones musicales como la del actor Pedro Muñoz y su banda 'Los Marujos'; y finalizó con la presentación de Claudio Narea y Miguel Tapia de Los Prisioneros (en la foto).

La ceremonia contó con presentaciones musicales como la del actor Pedro Muñoz y su banda ‘Los Marujos’; y finalizó con la presentación de Claudio Narea y Miguel Tapia de Los Prisioneros (en la foto). Foto: Andrea Fuenzalida / Prensa UChile.