Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Senado rearmará desde cero “ley antisaqueos”

Comisión de Seguridad de la Cámara Alta acordó borrar los artículos que fueron aprobados en la Cámara de Diputados para evitar que la iniciativa termine por criminalizar la protesta social.

Claudio Medrano

  Lunes 9 de diciembre 2019 15:55 hrs. 
seguridad

Compartir en

La comisión de Seguridad del Senado acordó rehacer el proyecto de ley antisaqueos, junto con solicitar al gobierno retirar la suma urgencia a la iniciativa para que pueda ser analizada con calma por parte de los senadores.

Recordemos que este proyecto ha causado polémica por el rechazo que ha suscitado en organizaciones sociales a causa de algunos artículos que sancionaban con duras penas actos como barricadas y otros que tendrían una pena de entre tres y cinco años de cárcel, lo que fue calificado como excesivo por los parlamentarios.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió al acuerdo alcanzado en la comisión de Seguridad de la Cámara Alta “se incorpora una nueva reacción, que está en base a las propuestas de indicaciones que hicieron los senadores, que recoge parte de lo que está en la Cámara y también otros perfeccionamientos”.

Por su parte, el senador de la DC, Francisco Huenchumilla, recalcó que la iniciativa comenzará a ser revisada de cero “del punto de vista técnico y la primera decisión que se tomó fue sumprimir en general lo que venía de la cámara de diputados y partir por así decirlo, partir con una hoja en blanco. Se eliminó todo el articulado que venía de la Cámara prácticamente. Vamos a armarlo de nuevo completamente”.

Huenchumilla agregó que se solicitará que la iniciativa se discuta también en la comisión de Constitución de la Cámara Alta, pero que esa decisión deberá pasar por lo que determine la sala del Senado.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), explicó que la iniciativa “no distinguía bien entre la sanción de la violencia, la sanción de la protesta social y adicionalmente incorporaba elementos como la usurpación de terrenos agrícolas que no tiene nada que ver con desordenes públicos y lo que es peor, la reacción incluso disminuía la sanción penal para el delito de incendio”.

Foto: Agencia Uno.
Síguenos en