Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mesa de Unidad Social “acampa” frente al Congreso en Santiago por segundo día

Nuevamente los representantes de la Mesa de Unidad Social se manifestaron en las afueras del Congreso y el palacio de Tribunales para exigir a las autoridades que acojan las demandas de la ciudadanía como una reforma estructural al actual modelo previsional y una Asamblea Constituyente.

Diario UChile

  Martes 10 de diciembre 2019 17:43 hrs. 
foto_0000000120191209134445

Compartir en

Desde este lunes, dirigentes de distintas organizaciones sociales y sindicales que conforman la Mesa de Unidad Social, se encuentran desarrollando una manifestación pacífica en las afueras de la sede de Santiago del Congreso Nacional.

El objetivo es dar continuidad al proceso de movilizaciones iniciado el pasado 18 de octubre, pero con un carácter distinto. Esta vez, los trabajadores del sector público, del área de la salud, profesores, entre otros, decidieron acampar en el sector en donde también se encuentra el palacio de Tribunales.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el representante de la Coordinadora No+AFP, Mario Villanueva, detalló las razones de dicha acción.

“Lo que con este campamento buscamos es mantener esa movilización y presionar a la institucionalidad, al poder político a que se haga cargo de lo que la ciudadanía está demandando porque lo que hasta ahora el Gobierno hace es seguir entregando calugas para mantener la esencia de este modelo que está fracasado”.

foto_0000000920191209233248

Según han explicado dirigentes de la Mesa de Unidad Social, la manifestación dice relación con una nueva estrategia que busca copar diferentes espacios públicos en donde se toman decisiones. Esto, a diferencia de los llamados a paro nacional convocados semanas atrás.

Para el representante de No+AFP, las movilizaciones seguirán registrándose mientras no se dé respuesta a las demandas más sentidas de la ciudadanía, entre ellas, una profunda reforma al sistema de pensiones o una nueva Constitución vía Asamblea Constituyente.

“En pensiones se ha hablado mucho de una mejora de un 50 por ciento del pilar solidario que efectivamente mejora las pensiones, pero que no va a todo el pilar solidario y se hace con recursos públicos. O sea, es el Estado de Chile, somos todos los chilenos los que estamos financiando esa mejora del pilar solidario, mientras tanto las AFP no son tocadas”.

La acción de protesta coincide, además, con las negociaciones por el reajuste del sector público desde donde, hasta el momento, los representantes de la Mesa han rechazado categóricamente la propuesta del Ejecutivo.

Fuente foto principal: ANEF

Síguenos en