Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera nombra por primera vez a víctimas de DD.HH. en acto de conmemoración

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el mandatario nombró por primera vez a Gustavo Gatica y Fabiola Campillay. Sin embargo, no especificó los apremios recibidos ni quién los llevó a cabo, a diferencia de los casos que mencionó de uniformados heridos, en quienes puso especial énfasis.

Diario UChile

  Martes 10 de diciembre 2019 11:53 hrs. 
ATON

Compartir en

En el marco de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de los Derechos Humanos, la mañana de este martes, en el Palacio de La Moneda, el Gobierno llevó a cabo un acto encabezado por el presidente Sebastián Piñera.

En un discurso de más de 20 minutos, el mandatario hizo un repaso por la institucionalidad vigente en materia de derechos humanos, haciendo especial énfasis en la tarea que han llevado a cabo tanto el Instituto Nacional de Derechos Humanos -que este este 10 de diciembre cumplió diez años desde la promulgación de la ley que lo creó-, y la Defensoría de la Niñez en su segundo año de funcionamiento.

En esa línea, el Presidente de la República se refirió a los hechos ocurridos durante los últimos 52 días de masivas movilizaciones a lo largo del territorio nacional, refiriéndose también a quienes han sido víctimas de atropellos por parte de agentes del Estado, pero sin dejar fuera a éstos últimos, a quienes mencionó con especial énfasis, incluso especificando las lesiones que sufrieron algunos uniformados. Estoy pensando por supuesto en personas como Gustavo Gatica, Fabiola Campillay, que perdieron completamente su visión“, fueron las escuetas palabras que Piñera dedicó a las víctimas civiles.

El Presidente de la República se refirió por primera vez a los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay, quienes perdieron su visión a manos de agentes del Estado. A renglón seguido, enfatizó en los casos de uniformados heridos.

El Presidente de la República se refirió por primera vez a los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay, quienes perdieron su visión a manos de agentes del Estado. A renglón seguido, enfatizó en los casos de uniformados heridos.

También estoy pensando en el cabo segundo Sebastián Artigas, que recibió un balazo en el rostro en Pudahuel mientras cumplía con su deber. En el cabo segundo María José Hernández y la carabinera Abigael Catalina Aburto, cuyos rostros fueron quemados con bombas molotov, como pudimos apreciar todos los chilenos. Y junto a ellos, a miles y miles de víctimas, tanto civiles como de nuestras Fuerzas Armadas y de nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad”, completó el Presidente.

Así también, Piñera destacó la creación hace algunos días del Comité Técnico Asesor de Derechos Humanos, instancia que se generó luego del último Comité Interministerial en la materia y a raíz de las recomendaciones que hizo la ONG Human Rights Watch, y en la que participan instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el INDH y la Defensoría de la Niñez, así como también representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones, entre otros.

Respecto de esta instancia, el Presidente enumeró algunos de los objetivos que se plantearon con el propósito de fortalecer la institucionalidad en materia de derechos humanos. En primer lugar, revisar la forma en que se regula el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas y las de Orden y Seguridad. Por otra parte, encontrar una manera más efectiva de proteger los derechos de las personas privadas de libertad. Así también, prestar asesoría y colaboración a las Fuerzas Armadas y Carabineros, con el fin de revisar los procesos de formación y los procedimientos, para hacerlos compatibles con el respeto de los derechos humanos. Y por último, revisar las ya numerosas recomendaciones que han hecho distintas organizaciones no gubernamentales de protección de los derechos humanos.

El Gobierno de Chile rechazó categóricamente el informe titulado “Política deliberada para dañar a manifestantes apunta a responsabilidad de mando”, que publicó la reconocida ONG Amnistía Internacional tras su paso por Chile.

El Gobierno de Chile rechazó categóricamente el informe titulado “Política deliberada para dañar a manifestantes apunta a responsabilidad de mando”, que publicó la reconocida ONG Amnistía Internacional tras su paso por Chile. No obstante, aceptó las recomendaciones de la ONG Human Rights Watch.

En ese sentido, Piñera aseguró que el compromiso del Gobierno con los derechos humanos es irrestricto, pero que también lo es el compromiso del Gobierno con aquellos que fueron víctimas de otras formas de violencia. 

Reiterar nuestro compromiso con la verdad y la justicia, y nuestro compromiso con prestar toda la asistencia que sea necesaria para aquellas personas que sufrieron las consecuencias de violaciones a los derechos humanos“, sostuvo el Presidente de la República. “También para que aquellas personas que sufrieron las consecuencias de la violencia que se ha desatado en nuestro país, tengan la ayuda y la colaboración para recuperar su salud, para recuperar la normalidad de sus vidas“, agregó Piñera.

Por otra parte, el mandatario anunció una serie de medidas que se tomarán con el objetivo de prestar asistencia a quienes han sido víctimas de violaciones de los derechos humanos. En esa línea, Piñera aseguró que se conformará una instancia de recuperación ocular para brindar atención médica a quienes han sufrido lesiones de este tipo, garantizando atención médica integral y colaborando en la reintegración a sus vidas normales.

Por otra parte, aseguró que se conformó un equipo especial de profesionales para poder acompañar a las mujeres que hayan denunciado violencia sexual, en coordinación con organismos como el INDH y el Ministerio Público, además de un convenio con la Fundación para la Confianza en la misma línea.

Así también, el mandatario afirmó que se fortalecerá la Subsecretaría de Derechos Humanos, para aumentar su capacidad como ente controlador de todas las medidas en materia de derechos humanos que se toman al interior del Gobierno y el Estado.

Durante los últimos 52 días de manifestaciones masivas a lo largo y ancho del territorio nacional, han surgido diversas denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas, sobre todo, por efectivos de Carabineros.

Durante los últimos 52 días de manifestaciones masivas a lo largo y ancho del territorio nacional, han surgido diversas denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas, sobre todo, por efectivos de Carabineros.

Síguenos en