Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Se mantienen graves: INDH anuncia acciones legales por heridos con bombas lacrimógenas

Una adolescente de 15 años y un hombre de 32 fueron intervenidos anoche y se mantienen con riesgo vital luego de recibir impactos en la cabeza.

Tomas González F.

  Miércoles 11 de diciembre 2019 14:52 hrs. 
5dc455bfe9ff7111004e3471

Compartir en

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció que este martes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, al menos ocho personas fueron heridas por impactos de bombas lacrimógenas disparados por efectivos de Carabineros.

Las víctimas fueron derivadas a la ex Posta Central, en donde los heridos de mayor gravedad son una adolescente de 15 años que se mantiene en riesgo vital, al igual que un hombre de 32 años en la misma situación. Ante esto, el INDH  anunció la presentación de acciones judiciales por las agresiones que recibieron estos manifestantes en los alrededores de Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia), tres de las cuales se mantienen hasta este momento en estado crítico.

Así lo manifestó la directora metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, quien se reunió con las autoridades de la ex Posta Central y en donde se le informó que el estado de salud de la adolescente de 15 años, tras ser intervenida quirúrgicamente hasta las tres de la mañana de este miércoles, sigue siendo de alta gravedad.

Abogados del INDH tomaron conocimiento de ocho casos de personas que se encuentran lesionadas por impacto de bombas lacrimógenas. Un equipo del INDH está en la ex Posta para dar seguimiento a las constataciones”, sostuvo la directora regional del INDH.

Por su parte, el hombre de 32 años antes mencionado fue operado por un hundimiento craneal y se mantiene grave. El tercer caso de gravedad corresponde a una persona que sufrió una fractura expuesta de antebrazo y muñeca, pero que está fuera de riesgo vital.

Además, la jefa regional Metropolitana del INDH anunció que “en las próximas horas se presentarán las acciones judiciales que sean pertinentes de acuerdo a la gravedad de estos hechos”.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, señaló que el organismo tomará acciones legales luego de que ocho personas fueron heridas por impactos de bombas lacrimógenas en los alrededores de la ex Plaza Italia. Foto: INDH.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, señaló que el organismo tomará acciones legales luego de que ocho personas fueron heridas por impactos de bombas lacrimógenas en los alrededores de la ex Plaza Italia. Foto: INDH.

Bombas lacrimógenas

Contreras también manifestó su preocupación por la cantidad de personas lesionadas producto de bombas lacrimógenas en el último tiempo y en particular porque “estos elementos disuasivos han impactado la parte superior del cuerpo, tales como la mandíbula y la cabeza de los heridos. Sólo en uno de los ocho casos la lesión fue en la parte más baja del cuerpo”, añadió la directora Metropolitana del INDH.

La directora regional del INDH sostuvo que, en los casos más graves, incluyendo el de la niña de 15 años, los observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el profesional de la organización Médico de Salud a la Calle que prestó los primeros auxilios a la menor, aseguran que la lesión fue producto del lanzamiento de una bomba lacrimógena, todo lo que deberá ser investigado por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones.

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a esta situación desde el Palacio de La Moneda. Ahí, Blumel lamentó la situación de la adolescente de 15 años y el hombre de 32 que se mantienen en riesgo vital, asegurando que los uniformados implicados en los hechos fueron apartados de sus funciones.

Consultado por el origen de las lesiones, el ministro del Interior y Seguridad Pública señaló que éste no ha sido determinado todavía por Fiscalía.

“Carabineros entregó los antecedentes a la Fiscalía y la fiscal que está investigando ha instruido una serie de diligencias a la PDI. Ha señalado que son lesiones generadas a partir de impacto de objetos contundentes y el origen mismo tiene que ser determinado por las investigaciones que va a realizar la Fiscalía”, sostuvo el secretario de Estado.

Fuente: Defensoría Jurídica Universidad de Chile.

Fuente: Defensoría Jurídica Universidad de Chile. Infografía: Vicky Martínez.

Síguenos en