Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vicerrector Hojman: Consulta de la U. de Chile sobre proceso constituyente busca “hacer comunidad”

El vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Casa de Bello explicó la iniciativa, que es parte de lo que se ha denominado "Encuentro Universitario para el Nuevo Acuerdo Social".

Diario UChile

  Miércoles 11 de diciembre 2019 12:58 hrs. 
Portada

Compartir en

Por segunda vez desde que inició el estallido, la Universidad de Chile lanzó una consulta a su comunidad, correspondiente a los mecanismos por los cuales una eventual nueva Constitución debería formularse.

La consulta que partió el pasado 5 de diciembre y que finaliza este jueves 10 a las 17 horas, fue explicada para Diario y Radio Universidad de Chile por el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Casa de Bello, Daniel Hojman.

Al respecto, el académico aseguró que la nueva consulta va más allá de preguntar si un eventual cambio constitucional debería realizarse mediante una Asamblea Constituyente o una Convención Mixta, sino que recoge opiniones sobre quienes deberían estar en dicho órgano redactor, y si resultan necesarias -o no- las cuotas de género y escaños reservados para los pueblos originarios.

Asimismo, Hojman explicó cuál es el objetivo principal de esta iniciativa.

Nos interesa hacer comunidad. Hay una valoración intrínseca en el hecho que nuestra comunidad se exprese, y vemos eso como una forma de dialogar, de escucharnos. Eso también nos va a permitir elaborar una propuesta con un sustento participativo”, manifestó.

Además de esto, el Vicerrector precisó que no se trata de una instancia casual ni aislada respecto de otras iniciativas que se han gestado en la Universidad, como consecuencia del estallido social del 18 de octubre.

Daniel Hojman.

Daniel Hojman.

“El proceso en que estamos lo hemos llamado Encuentro Universitario para un Nuevo Acuerdo Social, y surgió espontáneamente pocos días después del estallido. Se le hace necesario a nuestra comunidad juntarse, ponerse a hablar de lo que está pasando y buscar maneras de canalizar toda esta conversación hacia algo colectivo. Lo que hemos estado tratando de hacer es sistematizar el resultado de esas conversaciones”, precisó.

Este tipo de encuentros se ha dado de forma trasversal en los diversos estamentos de la comunidad universitaria y ha considerado cabildos sobre temas de salud, feminismo e inclusión, entre otros. Posteriormente todo esto se complementará con una tercera consulta asociada a temáticas sociales, modelos de desarrollo y desigualdades.

Para el vicerrector Hojman, además, han existido grupos mucho más reacios a entender los cambios. “Creo que, en esos sectores, que pueden ser más afines a la idea del progreso, la inversión y el crecimiento, van a tener que entender que todos los países que logran una prosperidad lo hacen a partir de una prosperidad compartida. Los países que se quedan atrapados en un nivel intermedio de desarrollo son precisamente los que no logran integrar”, explicó.

Finalmente, Hojman recalcó que en la Universidad de Chile se mantiene el propósito de avanzar en un trato igualitario entre funcionarios y entre la comunidad académica.

Para esto, desde la Rectoría, aseguró, se mantiene un diálogo abierto con todos los estamentos de la comunidad, y se viene trabajando en una mesa de buenas prácticas laborales donde la dignidad sea el eje central.

Síguenos en