Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Consulta Ciudadana Municipal: ¿Quién garantiza la seguridad del proceso online?

En conversación con nuestro medio, la directora de la Fundación Datos Protegidos, Patricia Peña, reiteró su respaldo a la modalidad presencial como la forma más segura de ejercer la democracia.

Diario UChile

  Jueves 12 de diciembre 2019 8:34 hrs. 
1

Compartir en

El lunes 9 de diciembre se dio inicio a la Consulta Ciudadana organizada por más de 200 municipalidades a nivel nacional, siendo algunas de ellas las que sumarán la modalidad online para conocer la opinión de la ciudadanía sobre Nueva Constitución, demandas sociales y algunos tópicos comunales.

Para el domingo 15 está establecido el cierre de las mesas de votación tanto en línea como presencial o mixtas, y será allí la Universidad de Santiago (USACH) la que se hará cargo del sistema de recolección de votos.

Sobre cómo funcionará este sistema y la forma en la que se resguardará la transparencia del proceso, Diario y Radio Universidad de Chile conversó con el director de Desarrollo Institucional de dicha casa de estudios, Víctor Caro, quien además estará a cargo del conteo de votos.

Caro explicó que, en el caso de la modalidad presencial, se llenará un acta que deberá ser entregada a al encargado de local. Éste deberá subir dicha información al sistema habilitado por la USACH, gracias a una clave secreta otorgada previamente por dicha institución.

Víctor Caro.

Víctor Caro.

Pero, ¿cómo será en el caso de la modalidad online? El académico lo explicó así:

“Hemos definido que una vez que las empresas cierran sus plataformas el domingo, lo que hacen es emitir un conteo general, y es el municipio quien completa el acta igual que el resto de los municipios y la sube a nuestra plataforma, que va a permitir agruparlos a nivel de mesa, locales, comunas, región y país”, explicó.

Para Caro, la transparencia de este proceso, en su fase de conteo, estará garantizada primero por los funcionarios municipales que subirán las actas al sistema, así como por la plataforma habilitada por la Universidad.

Un número no menor de los funcionarios municipales están certificados por el Servel como funcionarios de enlace. Ellos tienen bastante experiencia en la implementación. Respecto a la seguridad en el recuento, vamos a tener dos plataformas. Por un lado, la plataforma del recuento de votos y por otro lado la de visualización, donde se va a poder acceder a la información que se va ir generando”, aseguró.

Sin embargo, para la directora de la Fundación Datos Protegidos, Patricia Peña, en el proceso de votación, las plataformas digitales corren aún más riesgo en el contexto de crisis social del país.

Patricia Peña.

Patricia Peña.

En conversación con nuestro medio, Peña se refirió a lo que deberían garantizar también las empresas a cargo de los sistemas de voto electrónico contratadas por las municipalidades.

“Las empresas que desarrollan estos sistemas deben garantizar cuestiones básicas para el resguardo de estos procesos en contra de, por ejemplo, situaciones de sabotaje del proceso. Es decir, de ir a echar abajo la plataforma o incluso hacer un hackeo de los datos de las personas que han votado. Esto, en un contexto como el que estamos teniendo hoy día, se incrementa”, precisó.

Hasta el momento, uno de los casos de fallas en el sistema electrónico ha sido el de la Municipalidad de Maipú. Solo en el primer día de votaciones, se reportó que en dicha plataforma se podía votar ingresando un RUN correspondiente a personas fallecidas y hasta inventados.

Sumado a esto, otra de las críticas que Peña precisó sobre este mecanismo dice relación con la vulneración de la universalidad que una votación democrática debería tener, dado que existe una brecha generacional entre los usuarios.

Portada

Por tal motivo, la directora de Datos Protegidos insistió en su respaldo a la modalidad presencial.

“Varias organizaciones hemos estado diciendo desde hace mucho tiempo que una de las cosas saludables que tiene el sistema democrático en Chile, es que con cada elección hemos demostrado que la participación ciudadana que se asigna a cualquiera de nosotros es lo que logra garantizar la masividad, la universalidad y la seguridad del proceso”, indicó.

En tanto, la Municipalidad de Maipú retrocedió en su intención de incluir a menores de 18 años en su sistema online de votos, y culpó al “mal uso” del mismo por los problemas reportados.

De acuerdo a la información entregada por los municipios, el domingo, antes de las 19 horas se debería tener el conteo de votos correspondientes a la modalidad online y, para las 20:30, los resultados incluyendo la modalidad presencial y mixta.

Síguenos en