Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

El reajuste del sector público en su hora crítica: Gobierno insistirá en el Senado

Luego de que la Cámara de Diputados rechazara lo propuesto por el Gobierno, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones reiteró su defensa a lo planteado.

Diario UChile

  Jueves 12 de diciembre 2019 14:03 hrs. 
Portada

Compartir en

Este miércoles, la Cámara de Diputados rechazó en particular el proyecto de reajuste público propuesto por el Gobierno, con 66 votos en contra y 59 a favor.

Aunque desde el oficialismo se ha asegurado que esta decisión fue sorpresiva, lo cierto es que podría haberse advertido, dado que las organizaciones que no habían aceptado la propuesta se habían reunido anteriormente con bloques parlamentarios de oposición y habían solicitado el rechazo del proyecto.

Hay que recordar que, en la última reunión de la Mesa del Sector Público con el Ejecutivo, diez organizaciones acataron la propuesta que consistía en un reajuste del 2,8 por ciento nominal para los sueldos de hasta 2 millones y un 0,7 por ciento para los ingresos superiores a dicho monto.

Es precisamente este último punto el que no dejó contento al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien fue uno de los que llamó a rechazar esta propuesta.

Mario Aguilar.

Mario Aguilar.

“Por primera vez el Gobierno estaba pretendiendo que hubiera trabajadores que tuvieran pérdida de salario. Se ofrecen menos que el IPC, si el IPC es 2,7 por ciento y ofrecen un 0,7 por ciento de reajuste, se está pretendiendo que disminuyan las remuneraciones en un 2 por ciento. En vez de aumentar, como dice la palabra ‘reajuste’, pretenden que baje las remuneraciones”, criticó.

Mientras tanto, desde el Ejecutivo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que la propuesta puede ser discutida, pero que el rechazo del proyecto cierra la posibilidad de que exista un reajuste.

“Para nadie es un misterio que Chile vive una situación económica compleja donde la mayoría de los está preocupada de no tener su sueldo o si van a perder sus empleos. Una cosa es rechazar el guarismo y poder discutirlo, y otra muy distinta es rechazar la idea de legislar. Rechazar eso significa que acá no hay reajuste”, indicó.

El mismo Briones, a través de su cuenta de Twitter, manifestó que, con bonos de desempeño, un trabajador que gana 2 millones de pesos brutos puede llegar a alcanzar los 2 millones y medio, lo que lo ubica entre los mayores ingresos del país.

Sobre esto también coincidió la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, quien indicó que la propuesta entregada va en la línea con el contexto actual del país.

Lo que se planteó fue un reajuste que era escalonado y que era mayor para aquellas personas que tenían rentas más bajas. Y esto va muy en línea tratando de buscar terminar con ciertas discriminaciones que existen. Hay personas que tenemos que ir mucho más fuertemente a ayudarlas, que a otras que tienen ingresos que son más altos”, precisó.

Con este escenario, le corresponderá al Gobierno insistir ante el Senado a través de un oficio, para así poder reponer la idea de legislar. Para lograrlo, cabe destacar, necesitará 2/3 de los votos a favor.

Iván Flores acusa tozudez de Briones

El presidente de la Cámara de Diputados Iván Flores hizo un llamado al titular de Hacienda para conversar y mejorar la propuesta de reajuste al sector público, proyecto que fue rechazado en su idea de legislar por la Sala de la Cámara la tarde de este miércoles al ser un guarismo insuficiente e incluso menor al reajuste anual del IPC.

Al respecto, el titular de la Cámara explicó que “ante el rechazo a la idea de legislar ocurrida en la Cámara por la tozudez del Ministro Briones, que no dio espacio a ninguna conversación, es que la “carta de insistencia” que presentó hoy el Gobierno va a ser enviada al Senado, entonces el Senado va a tomar el proyecto original y solamente lo puede votar en lo que la Cámara rechazó, que es la idea de legislar”.

“La idea es poder seguir avanzando y creo que lo que más les preocupa a los gremios es que no haya escalonamiento, porque al final de cuentas un salario de 1 millón y medio de pesos involucra a muchísimos profesionales del sector público de Chile. Si bien es cierto que en justicia tenemos que subir más a los funcionarios de menos ingresos, finalmente el crecimiento real propuesto era de 0,1%, algo insuficiente”.

Finalmente el diputado Flores agregó que “el Gobierno no está ofreciendo nada en comparación a otros años en los cuales hemos tenido crisis económicas mucho más duras, como la Subprime del 2008. Algo tiene que hacer el Ejecutivo para que la institucionalidad pública reciba un reajuste digno”, concluyó el diputado democratacristiano.

Síguenos en