Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Boris Johnson obtiene una aplastante victoria para sacar al Reino Unido de la UE

El primer ministro británico consiguió una holgada mayoría en las elecciones legislativas, con la que podrá llevar a cabo el Brexit. La Unión Europea dice estar "preparada" para negociar su futura relación con el Reino Unido.

RFI

  Viernes 13 de diciembre 2019 8:22 hrs. 
000_1n15ka_1_0

Compartir en

“Pondré fin a todas esas tonterías y llevaremos a cabo el Brexit a tiempo el 31 de enero, sin ‘si’, sin ‘pero’, sin ‘tal vez'”, enfatizó Boris Johnson este viernes, antes de ir a ver a la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham para que le encomiende formar gobierno.

El primer ministro conservador ganó su apuesta tras convocar comicios anticipados en diciembre. Su victoria llegó a circunscripciones tradicionalmente obreras, otorgándole a su Partido Conservador 363 diputados, 45 más que en 2017, en una cámara de 650 escaños. Es la mayor victoria conservadora desde 1987.

“Muy decepcionados”, los opositores del Partido Laborista, encabezados por Jeremy Corbyn, perdieron 59 diputados para quedarse con 203.

Corbyn anunció que lanzará “una reflexión” interna y no liderará el partido en unas próximas elecciones.

Los independentistas escoceses del SNP llegaron en tercera posición con 48 escaños. Y por detrás, con 11 diputados, los centristas del Partido Liberaldemócrata, cuya líder Jo Swinson perdió su escaño tras hacer campaña prometiendo revocar el Brexit.

La UE, “preparada”

Desde el extranjero, uno de los primero en felicitar a Johnson fue el presidente estadounidense Donald Trump, quien lo congratuló por “su gran victoria”. “El Reino Unido y Estados Unidos serán libres ahora para forjar un masivo acuerdo comercial tras el Brexit”, tuiteó.

Por su parte, la Unión Europea se dijo “preparada” para negociar su futura relación con el Reino Unido tras el Brexit, declaró este viernes Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que representa a los 27 países del bloque.

“La UE está preparada para la próxima fase. Vamos a negociar un acuerdo comercial que permitirá reglas de juego justas”, dijo Michel, a su llegada al segundo día de una cumbre europea en Bruselas.

El responsable belga confía “en una ratificación rápida en el parlamento británico” del acuerdo de salida negociado por Londres y la UE “con el fin de iniciar, serena y tranquilamente pero con determinación, las negociaciones sobre la próxima fase”.

Los europeos velarán especialmente por “la integridad del mercado interno” y por la adopción de reglas del juego justas entre las dos partes.

El acuerdo sobre la retirada del Reino Unido prevé un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020 en el que los británicos seguirán respetando y beneficiándose de las reglas europeas. Muchos expertos dudan de que este plazo baste para negociar la futura relación.

Decidido por referéndum con 52% de los votos en 2016, el Brexit debía tener lugar el pasado marzo. Pero el rechazo de un parlamento fragmentado al acuerdo de divorcio negociado con Bruselas obligó a aplazarlo tres veces.

Desde hace más de tres años, el tema paraliza la política británica en un ambiente de caos y divide a la sociedad.

Síguenos en