Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Salida de Rodrigo Cerda pone en jaque al Ministerio de Hacienda

Al interior de la cartera se habla de un "terremoto" ya que desde 1990 que un director de Presupuestos no dejaba su cargo. El reemplazo del cargo lo ejercerá Matías Acevedo, actual subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dipres.

Diario y Radio

  Viernes 13 de diciembre 2019 8:52 hrs. 
foto_0000000120191118202908

Compartir en

La tarde del jueves, en el edificio que alberga al Ministerio de Hacienda en calle Teatinos se respiraba incertidumbre. ¿La razón? El director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, había presentado su renuncia y ésta había sido aceptada por el Presidente de la República.

Asumido en marzo de 2018, junto con el inicio del segundo mandato de Sebastián Piñera, Cerda destacó en Hacienda por la creación del Sector Presupuestario de Seguridad Pública y el Fondo de Evaluación de Impacto de Dipres, se formalizó el Departamento de Proyecciones Fiscales; el Departamento de Revisión de Gasto; el Departamento de Gestión Inmobiliaria y Compras Estratégicas y la Unidad Jurídica de la Dipres. A lo anterior, se suma la reestructuración del Departamento de Estudios y la formulación de la Unidad de Economía de la Salud para estudiar las causas y soluciones al sobregasto del Sector Salud.

Comisión Mixta Presupuesto

Rodrigo Cerda. Crédito @Agencia Uno

Según lo señalado por Pulso con fuentes internas del Ministerio, los motivos de la dimisión de Cerda dicen relación con que el nuevo escenario de gasto fiscal no le parecía el adecuado y que le preocupaba la cantidad de concesiones otorgadas durante la crisis social. Esta versión es refutada por sus cercanos, quienes aluden a razones familiares y que el hombre fuerte de Presupuestos habría optado por recuperar el equilibrio familiar perdido desde que el 18 de octubre estallara la crisis social, ello por las extenuantes jornadas de trabajo que han implicado para los encargados de las finanzas fiscales el dar pronta respuesta a los requerimientos de la llamada “agenda social”.

El ministro Briones salió el jueves rápidamente a desmentir cualquier tipo de quiebre con el ahora renunciado director de Presupuestos. “Agradezco su entrega, su calidad técnica y humana excepcionales. Estas virtudes lo transforman en un servidor público único, por el que siento enorme aprecio y admiración y con el que me tocó trabajar, codo a codo, en el Ministerio de Hacienda durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera”.

Junto con Cerda, también dejó su puesto el subdirector de Presupuestos, Mauricio Villena, quien presentó su renuncia argumentando motivos de lealtad para con quien fuera su superior jerárquico en la institución.

Quien asumirá la Dirección de Presupuestos, será Matías Acevedo Ferrer, que se desempeñaba como Subdirector de Racionalización y Función Pública de Dipres.

Síguenos en