Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal de Temuco resuelve unánimemente la absolución de Alberto Curamil

La Fiscalía de Temuco había solicitado una pena de cárcel de 46 años para el lonko mapuche. El Gobierno, por intermedio de la Intendencia de La Araucanía, se había querellado y pedido 50 años en prisión. La absolución de hoy fue una decisión unánime tomada por los tres jueces del tribunal.

Diario y Radio

  Viernes 13 de diciembre 2019 15:54 hrs. 
AlbertoCuramil3

Compartir en

Este viernes, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco entregó el veredicto en el juicio oral contra Alberto Curamil por el delito de robo en la Caja de Compensación Los Héroes en la comuna de Galvarino , en abril de 2018, y por el que fue detenido en agosto de 2018.

 

El ganador del llamado Nobel Verde cumplía prisión preventiva en la cárcel de Temuco desde hace poco más de un año y sus abogados defensores habían sostenido desde el inicio de las investigaciones que la acusación se sustentaba en hechos falsos y que tenía motivaciones políticas.

El juicio en Temuco duró un poco más de un mes y  en él no fue posible determinar que los registros audiovisuales de ese día presentados como prueba relacionara ni a Curamil ni a Alvaro Millalén en el sitio del suceso. Tampoco se encontraron pruebas de ADN coincidentes con los perfiles de ninguno de los acusados ya mencionados en la escena del crimen.

lonko-alberto-curamil

El TOP de Temuco condenó por los delitos de robo con violencia y porte ilegal de arma de fuego en contra de José Cáceres y Víctor Llanquileo.

“Estoy muy contenta porque sabíamos que eran inocentes, tanto el lonko Alberto Curamil como el werken Álvaro Millalén. Si estuvieron tanto tiempo presos es porque levantaron la voz y lucharon por nuestro territorio, por la libertad de nuestra mapu, la libertad de nuestros ríos y la libertad de la gente y del pueblo mapuche”, manifestó a la salida del tribunal Belén Curamil, hija y vocera del lonko y quien recibiera en abril pasado el prestigioso Premio Ambiental Goldman otorgado anualmente a ambientalistas cuya descripción responde a la de “héroes a nivel de base, que realizan acciones extraordinarias para proteger la naturaleza, muchas veces enfrentando graves riesgos personales”.

La Fiscalía de Temuco había solicitado una pena de  cárcel de 46 años para Curamil. El Gobierno, por intermedio de la Intendencia de La Araucanía, se había querellado y pedido 50 años en prisión. La absolución de hoy fue una decisión unánime tomada por los tres jueces del tribunal.

Síguenos en