Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

COP 25: Organizaciones Ambientales consideran inaceptable propuesta de la presidencia chilena

La Cop 25 estaba programada hasta ayer viernes, pero la falta de acuerdo entre los países obligó a postergarla.

Diario Uchile

  Sábado 14 de diciembre 2019 14:09 hrs. 
cop25

Compartir en

Este sábado la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien lidera la Cumbre Climática,  presentó el último borrador de la propuesta de la presidencia chilena, para la lucha en contra del Cambio Climático y recibió el rechazo de la mayoría de las organizaciones ambientales y de derechos humanos.

Entre las organizaciones que calificaron de inaceptable el documento presentado por Chile están Greenpeace International, Action Aid y WWF.

“Estamos en las últimas horas de estas negociaciones y lo que vemos aquí es que los últimos textos son totalmente inaceptables. Adoptar esto sería traicionar a todas las personas del mundo que sufren los efectos de la crisis Climática y que piden que se tomen medidas”, señaló la directora ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan.

La directora ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan

La directora ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan

Por su parte, Mohamed Adow, el director de Energía y Clima del Think Tank,  Power Shift Africa, manifestó que esa propuesta era decepcionante. “El borrador que fue presentado hoy es desastroso y extremadamente decepcionante. La Presidencia Chilena está traicionando nuestro futuro y eso es algo inaceptable”, recalcó.

La jefa de la delegación de WWF, Vanessa Pérez-Cirera, expresó que se trata de un borrador “extremadamente débil”, especialmente en lo que se refiere a ambición climática, y resalta que ante la crisis que padece el planeta, se necesitan objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos para 2020, “prácticamente eliminados del borrador”.

Para el científico Alden Meyer, director de estrategia de la organización Union of Concerned Scientists,  este borrador es injusto e inmoral. “No he visto nunca una desconexión mayor como lo que estamos viendo en esta COP entre lo que la ciencia requiere y el mundo demanda y lo que los negociadores del clima están negociando en términos de impulsar acción climática”, dijo.

Además Meyer añadió que la última propuesta de la presidencia de chilena es un texto sin ambición. “Debe ser rechazado por los ministros y reemplazado por una decisión mucho más fuerte”, recalcó. 

En una rueda de prensa el coordinador  de contenidos de la COP25, Andrés Landerretche dijo que la presidencia escuchó claramente las observaciones y en reuniones bilaterales han sostenido conversaciones con todos. “Queremos mejorar los textos cada vez más, pero el texto final va a depender de las partes. Nosotros solo somos facilitadores, articuladores de las partes. Pero si no hay consenso, no hay consenso”, explicó.

Siguen las discusiones en Madrid para un documento final que logre tener consenso de los países.  La Cop 25 estaba programada hasta ayer viernes, pero la falta de acuerdo entre los países obligó a postergarla.

Síguenos en