Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Migrantes solicitan participación en proceso constituyente

El lunes 16 de diciembre presentarán la propuesta a La Moneda.

Diario Uchile

  Sábado 14 de diciembre 2019 11:19 hrs. 
SANTIAGO, CHILE – 25 DE JULIO: Migrantes llegan a las nuevas oficinas de la Dirección de Extranjería y Migración ubicadas en la calle Matucana en Santiago; el 25 de julio, 2018, Santiago, Chile. (Foto de Sebastián Vivallo Oñate/ Agencia Makro)

Compartir en

Varias organizaciones migrantes en Chile piden al Gobierno que se les incluya en el proceso constituyente del país. En un comunicado, señalan que los marcos normativos actuales discriminan el ejercicio de la participación política efectiva de las comunidades migrantes. El lunes 16 de diciembre presentarán la propuesta a La Moneda.

“Se requiere avanzar hacia el reconocimiento de derechos para asegurar garantías comunes tanto para nacionales como para extranjeros/as residentes en nuestro país”, enfatizan las organizaciones.

Además el comunicado resalta que un proceso constituyente tiene además una función comunicativa porque se transmite un mensaje sobre la conformación de este nuevo marco social, y sobre el cómo se expresará y mostrará la representación de quienes ocupan un lugar en la sociedad y que rol se les asigna. En este sentido, consideran que la comunidad migrante no puede quedar fuera de este proceso participativo.

“Como legítimos/as residentes de un territorio, que trabajan, estudian, cotizan y producen, no pueden quedar relegados/as a una ciudadanía de segunda categoría. Los/las nacionales no debieran tener el monopolio de la representación política ya que excluir a los grupos migrantes de la vida política – que abre este proceso constituyente- implicará una inadecuada representación de la comunidad social y además potenciará una inadecuada satisfacción de sus propios intereses”, argumentan las organizaciones.

La peticiones concretas son sufragio activo para los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años o que cuenten con permanencia definitiva, posibilidad de optar a cargo de elección popular para los extranjeros avecindados por más de cinco años en Chile o que cuenten con permanencia definitiva y garantizar a través de diferentes mecanismos la participación de la población migrante en el órgano constituyente.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, Héctor Pujols, es cientista político y de origen catalán. Foto: Diario y Radio Universidad de Chile.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, Héctor Pujols, es cientista político y de origen catalán. Foto: Diario y Radio Universidad de Chile.

Por su parte el representante de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, Héctor Pujols, reiteró que la comunidad migrante debe tener voz y voto y que esta propuesta tiene un objetivo muy claro que es que puedan participar en este proceso porque son un porcentaje importante en el país . “Con las medidas actuales la población migrante no podría participar o solo un porcentaje muy pequeño lograría hacerlo” .

Pujols añadió que considera hacer una nueva constitución es algo complejo pero enfatiza que hay que hacer un proceso más inclusivo y que debe integrar a todos los sectores de este país para que sea lo más representativo posible.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, Núcleo Diversidad y Género. Abordajes Feministas Interseccionales. Universidad de Chile, Servicio Jesuita a Migrantes, Plataforma para la participación migrante en proceso constituyente, Grupo de Estudios “Género y Raza”: miradas interseccionales (GRI). Universidad de Chile y muchas más.

Síguenos en