Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ciudadanía Constituyente cuestiona legitimidad del Acuerdo por la Nueva Constitución

"Es de una enorme irresponsabilidad avalar sin más un proceso que no es representativo de los actores que lo generaron", indicaron desde la organización Ciudadanía Constituyente.

Diario UChile

  Domingo 15 de diciembre 2019 13:15 hrs. 
Portada ACUERDO

Compartir en

A través de una declaración pública, el movimiento Ciudadanía Constituyente planteo serias dudas respecto de la legitimidad del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución firmado el pasado 15 de noviembre.

La organización dirigida por el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Eric Palma, manifestó que el acuerdo mencionado limita la decisión del pueblo de Chile a un quorum de votación “típico de la denominada democracia protegida configurada en dictadura”.

A esto también se suma que el acuerdo pudiera dar lugar a que se someta el ejercicio del poder constituyente a los tratados de libre comercio vigentes en el país, además de presentar errores de representatividad, dado que limita la participación de los independientes, los pueblos originarios, las mujeres, y los menores de edad a partir de los 16 años.

Por tal motivo, la declaración de Ciudadanía Constituyente asegura que el resultado final del acuerdo no dejará satisfechas las necesidades de las personas que lo reclamaron.

Nueva Constitución

“Es de una enorme irresponsabilidad avalar sin más un proceso que no es representativo de los actores que lo generaron, y que producirá, como es presumible, una profunda frustración en el movimiento pluriclasista que ha impulsado la demanda de una nueva Constitución vía Asamblea Constituyente”, versa en el texto.

Asimismo, la organización barajó la posibilidad de que la contienda constitucional sea desplazada a las próximas elecciones de Presidente de la República y de Congreso Nacional, que deben realizarse en el mes de noviembre de 2021.

Ante los indicios presentados, el movimiento liderado por Palma ha determinado algunas medidas referentes a condicionar su participación en el proceso a que el Congreso pueda mejorar la propuesta presentada por el Comité Técnico, así como preparar un nuevo proceso constituyente, en el caso se tenga que rechazar la nueva Constitución en el plebiscito de salida.

Para los firmantes de la declaración, el Gobierno elegido en el 2021 será de vital importancia para decidir qué hacer si la propuesta de nueva Constitución se rechaza o, en caso se apruebe, “deberán dictar las leyes que sean necesarias para su implementación”.

Lo manifestado anteriormente está firmado por Eric Palma, Rodrigo Pérez Lisicic, Carolina Parraguez, Carmen Luz Aguirre, Fernando Godoy, Pascal Enrique Garrido, Salvador Concha, Belén Vásquez, Karime Córdova, Maximiliano Castro, José Faundez, Rubina Letelier, Blanca Bórquez, Ginette Guitard, Carlos Roa, Jaime Villarroel, Pamela Chávez, Alvaro García y Raimundo Cerda.

Síguenos en