Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Consulta ciudadana digital: 91 por ciento está a favor de una nueva Constitución

Este primer computo corresponde solo a las votaciones de las 29 municipalidades que incluyeron la modalidad digital para este proceso.

Diario UChile

  Domingo 15 de diciembre 2019 19:06 hrs. 
consulta ciudadana

Compartir en

Luego de que se cerraran las mesas de votación para la Consulta Ciudadana Municipal, la Asociación Chilena de Muncipalidades (AChM) entregó un primer computo correspondiente a la modalidad online.

En tal modalidad, la opción a favor de una nueva Constitución fue apoyada por el 91 por ciento del total de los votantes.

Este porcentaje corresponde a los votantes pertenecientes a las 29 municipalidades que incorporaron la votación digital para este proceso, y que en total fueron 928.344 personas.

Otros de los resultados de esta consulta indicaron que 138.647 votos fueron a favor de una Convención Mixta Constitucional; mientras que 345.393 votos, a favor de una Convención Constitucional.

Además, 687.681 personas opinaron que el voto por el proceso constituyente debería ser obligatorio, frente a 106.395 que opinaron lo contrario.

Asimismo, respecto de la consulta por la Agenda Social, la demanda que mayor prioridad tuvo para los votantes fue la correspondiente a “Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos” (492.010 votos), seguida de “Mejorar la salud pública y su financiamiento (486.054 votos).

Según información otorgada por la AChM, estos resultados corresponderían al 70 por ciento de los votos digitales.

Puente Alto, Las Condes, Viña del Mar, Valparaíso y Ñuñoa son las comunas con más sufragios hasta el momento.

Síguenos en