Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Encuesta Termómetro Social: 9 de cada 10 chilenos votará en el plebiscito de 2020

La encuesta realizada por el Núcleo Milenio en Desarrollo Social DESOC, el Centro de Microdatos y COES, en colaboración con la Universidad de Chile y su Facultad de Economía y Negocios, precisó que el 85,5 por ciento de los participantes lo hará a favor de una nueva Constitución.

Diario UChile

  Domingo 15 de diciembre 2019 14:00 hrs. 
Nueva-Constitución

Compartir en

Pensiones, salud y costo de la vida continúan siendo las demandas más importantes para la población, de acuerdo a los resultados de la 2° Encuesta Termómetro Social realizada por el Núcleo Milenio en Desarrollo Social DESOC, el Centro de Microdatos y COES, en colaboración con la Universidad de Chile y la Facultad de Economía y Negocios de dicha casa de estudios.

A casi dos meses del estallido social, el movimiento mantiene un amplio respaldo por parte de la ciudadanía y un 76,9 por ciento de la población se manifiesta de acuerdo con el movimiento, mientras sólo un 12,4 está en desacuerdo o totalmente en desacuerdo. La temperatura de las movilizaciones pareciera no decaer, en tanto un 64,9 por ciento de la población está de acuerdo con que continúen las movilizaciones, contrastando con el 28,4 que está en desacuerdo o totalmente en desacuerdo. Al consultar por las principales demandas, Pensiones sigue liderando como la más importante para la ciudadanía (27,3%), seguida de Salud (21,7%) y Costo de vida (11,6%).

Termómetro Social consultó por el ”Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución”, donde un 42,5 por ciento se mostró disconforme con la firma de dicho pacto, frente a un 30,2 que está conforme.

No obstante, 9 de cada 10 encuestados (89,9%) dice que votará en el plebiscito de abril de 2020 y el 85,5 por ciento afirma que votará a favor de una Nueva Constitución. Sin embargo, al desagregar a los encuestados por posición política, el grupo de derecha rechaza con un 30,3 por ciento una nueva Constitución.

Más de la mitad de los encuestados (51,4%) cree que debería ser por medio de una Convención Constitucional y un 38,8 por ciento una Convención Mixta.

Sobre la representatividad del proceso, el 80,7 por ciento señala estar de acuerdo con que se garantice un mínimo de cupos para los pueblos originarios y un 74,5 por ciento está de acuerdo con incorporar cuotas de género, de hecho, el 76,2 por ciento aprueba que la mitad de los cupos sean para mujeres. Solo el 31,5 por ciento está de acuerdo con incluir a personas de entre 14 y 17 años.

Respecto a la percepción de violencia sobre el conflicto social, 7 de cada 10 encuestados (71,8%) concuerda con que la razón de la violencia es porque es una reacción emocional a la frustración y descontento, siendo las mujeres quienes apoyan más esta idea, mientras que entre los 18 y 35 años esta afirmación alcanza el 85 por ciento de justificación. Por otra parte, un 69,5 por ciento está de acuerdo o muy de acuerdo con la idea de que aprovechan la ocasión para cometer delitos.

Sobre el uso de la fuerza, un 90,6 por ciento de las de las personas nunca o pocas veces justifica que FF.EE y Carabineros lancen bombas lacrimógenas y/o gas pimientas para dispersar marchas pacíficas y un 96,6 por ciento está en contra del uso de balines y/o perdigones para dispersar marchas pacíficas. Por su parte, un 78,3 por ciento de las personas entrevistadas cree que actualmente en Chile se violan sistemáticamente los DD.HH. de los ciudadanos. Por el contrario, solo un 18,4 no lo cree.

Pese a esto, la percepción no es transversal por tramos de edad y los resultados cambian contundentemente al segmentar por posición política. Sobre las instituciones o grupos que más violan o vulneran los DD.HH., el 66,4 por ciento de las personas menciona al Gobierno y el 64,8 señala a Carabineros y FFEE.

Termómetro Social también evaluó la confianza en las instituciones, donde Bomberos y Voluntarios del área de la salud en las calles son los mejor evaluados con nota 9,2 y 8,1, respectivamente (nota de 1 a 10), cuyo apoyo es transversal en todos los segmentos etarios, sexo y posición política. Mientras que el Presidente de la República, los Ministros, Parlamentarios y los Partidos Políticos son evaluados con los peores índices de confianza, con resultados alrededor de 2. Estos últimos resultados varían levemente al segmentar por sexo y por edad, sin embargo, al separar por posición política los resultados cambian notoriamente.

Síguenos en