Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El cerebro de reforma de pensiones en Francia dimite por conflicto de intereses

Jean-Paul Delevoye, alto comisionado de las pensiones del Gobierno, renunció por denuncias en la prensa de conflicto de intereses.

RFI

  Lunes 16 de diciembre 2019 19:13 hrs. 
Portadasfs

Compartir en

Tras doce de días de huelga nacional en Francia contra el proyecto de reforma de las pensiones, comienza una semana muy delicada para el Gobierno con la renuncia este lunes del alto comisionado del Gobierno para las pensiones, el artífice de la reforma, Jean-Paul Delevoye, tras denuncias de un conflicto de intereses.

El “Señor Pensiones” del gobierno habría recibido pagos por sus servicios a instituciones privadas mientras trabajaba para el gobierno francés, según la prensa. La Constitución francesa prohíbe acumular una función gubernamental y otras actividades remuneradas.

El funcionario había sido muy criticado por haber desempeñado dos trabajos remunerados con varias decenas de miles de euros por año en el grupo de formación IGS y un instituto de reflexión sobre seguros.

El interesado asumió el error y prometió reembolsar las cantidades recibidas. Entre los cargos que Delevoye no declaró, figura uno relacionado con el mundo de las aseguradoras privadas, por el que no recibía sueldo.

En Francia, toda persona que entra al Gobierno debe declarar los mandatos o funciones que desempeña a un organismo denominado Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública (HATVP), la cual controla el patrimonio y actividades de los miembros del Gobierno.

Delevoye presentó el sábado una declaración de intereses en la que reconoce que realizó trabajos como administrador o presidente, de ellos once benévolos, en diversos organismos. En total son 13 mandatos, la mayoría activos. Cuando comenzaron las revelaciones en la prensa, sólo admitió tres de ellos.

El funcionario recibió el fin de semana el respaldo del primer ministro Philippe que dijo estar convencido de su “buena fe”. Pero esto no bastó y tuvo que renunciar este lunes, víspera de la tercera gran manifestación nacional contra la reforma de las pensiones. Esta renuncia fragiliza la posición del gobierno en un forcejeo con los sindicatos cuyo desenlace, por el momento, es incierto.

Delevoye estimó que su credibilidad había sido socavada por “ataques violentos” y “amalgamas” que pretendían desacreditar una reforma que dijo era “esencial para Francia”.

Síguenos en