Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Ciencias por COP25: “Fallamos, pero sí hicimos avances”

En conversación con el programa Creando Conocimiento de Radio Universidad de Chile, Andrés Couve se refirió a los acuerdos sostenidos durante la COP25. Por otro lado, de cara al primer aniversario de la cartera, comentó los avances y desafíos de la institucionalidad.

Diario Uchile

  Lunes 16 de diciembre 2019 18:26 hrs. 
17 de diciembre de 2018/SANTIAGO
El ministro de Ciencias, Tecnología, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andres Couve, y la subsecretaria de la misma cartera, dan sus primeras impresiones. 
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Compartir en

Este martes 17 de diciembre, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación celebrará su primer aniversario. Dicha celebración se dará luego de que la cartera fuera uno de los protagonistas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019 (COP25), instancia que concluyó sin lograr un acuerdo sobre la regulación de los mercados de carbono.

En ese contexto, el titular del Ministerio, Andrés Couve, en conversación con el programa Creando Conocimiento de Radio Universidad de Chile, señaló que la COP25 “no fue un fracaso absoluto para Chile”. “Fallamos, pero sí hicimos avances”, dijo. 

“En ese sentido, en un documento final se incorporó, formalmente, que la evidencia científica es una parte importante de este proceso. A través de los paneles intergubernamentales, a través de los órganos subsidiarios, se reconoció la importancia de una reunión de ministros de ciencias que van a seguir en las futuras cumbres. Se reconoció que pusimos el tema de que los océanos son importantes en términos de estudio, mitigación y adaptación”, sostuvo.

Por otra parte, y de cara al primer aniversario de la institución, el secretario de Estado señaló: “Hemos tratado de que Chile sea un país distinto. Eso tiene que ver con la investigación científica, propiamente tal, desde por ejemplo, darle una visión estratégica a la investigación científica, desconcentrarla territorialmente”.

“Por primera vez la institucionalidad científica está haciéndose presente en el territorio y haciendo que nuestra visión sirva al país. En ese contexto, también estamos elaborando la primera política de ciencias sobre cómo contribuir al bienestar de las personas”, añadió.   

Sobre el presupuesto 2020 de la cartera -que crece en un 6,2 por ciento respecto del año anterior- Couve sostuvo que “nunca en la historia” se había tenido un “presupuesto integrado de ciencias, tecnología e innovación”. Aun así, manifestó que los recursos deberían robustecerse: “Necesitamos mucho más, pero es un presupuesto que tiene una expansión importante. Vamos a poder tener nuevos Institutos Milenios de Ciencias sociales y naturales, vamos a tener financiamiento para instalar las seremias en regiones, vamos a hacer proyectos de interés público”.

Asimismo, indicó que uno de los desafíos relevantes de la cartera tiene que ver con generar una visión en la que la ciencia sea parte del desarrollo integral y sostenible de la sociedad. “Ya no es suficiente que el Estado financie y que la academia haga investigación. Aquí hay muchos más actores: está el Estado, la academia, el sector privado, la sociedad civil. Entonces, cómo hacemos una investigación científica que tome en cuenta este ecosistema. Ese es nuestro gran objetivo, este es como nuestro sueño”, concluyó.

Síguenos en