Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministerio de las Culturas anuncia las obras ganadoras de la Muestra Nacional de Dramaturgia

Los cinco proyectos ganadores serán puestos en escena en la versión 2020 de la muestra.

Diario Uchile

  Martes 17 de diciembre 2019 14:03 hrs. 
Foto 1

Compartir en

La Muestra Nacional de Dramaturgia nació en el año 1994 ante la necesidad de crear un espacio para estimular y promover la escritura dramática del país. Hoy, a 25 años de esa primera edición, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció las cinco obras ganadoras del XIX Concurso de la Muestra Nacional de Dramaturgia, que serán puestas en escena en la edición 2020.

“En su XIX edición, la Muestra de Dramaturgia busca reforzar aún más su aporte a la participación y descentralización creativa de nuestro país, potenciando la visibilización de la dramaturgia y el desarrollo cultural de los territorios que nos componen. Un ejercicio más pertinente que nunca, considerando las demandas ciudadanas, por una sociedad más justa, más equitativa y más sana”, dijo la secretaria de Estado.

“Este año se cumple un cuarto de siglo de una política que se ha consolidado como un excelente ejemplo de cómo el Estado puede y debe generar espacios que den respuesta a la necesidad de promover y estimular las artes, en este caso la escritura dramática nacional”, agregó.

Los ganadores de esta versión son Marcia Césped con The tank man y Marcelo Leonart con Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno en la Categoría Trayectoria; y Macarena Araya con Dame un minuto, esto va a ser breve; Marcelo Simonetti con Nakamoto (Hiroshima/Santiago) y Catalina Cerda con Un caso aislado, en la Categoría Emergente.

La Muestra de Dramaturgia 2020 se realizará bajo la dirección artística de Marco Antonio de la Parra e Isidora Steveson, quienes propusieron un giro concreto y profundo en torno a la descentralización de la Muestra Nacional 2020, que se realizará en una región distinta a la Metropolitana.

El jurado a cargo de la selección de las obras estuvo integrado por Flavia Radrigán, Cristóbal Valenzuela, Manuela Oyarzún, Monica Drouilly y Bosco Cayo.

Las obras dramáticas seleccionadas recibirán un reconocimiento en dinero de tres millones de pesos para cada una de las tres seleccionadas en la categoría Emergente y cinco millones pesos para cada una de las dos seleccionadas en la categoría Trayectoria.

Síguenos en