Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Elegir y ser elegidos: la propuesta de la comunidad migrante para participar del proceso constituyente

En conversación con nuestro medio, la presidenta de la Asociación Intercultural Miranda, Benigna Zambrano, aseguró que la elección de representantes migrantes en el órgano constituyente sería un hito en el país.

Diario UChile

  Miércoles 18 de diciembre 2019 17:59 hrs. 
Portada

Compartir en

Un proceso constituyente que garantice la participación migrante es la propuesta que reclaman diversas organizaciones migrantes del país.

Con motivo de celebrarse el Día Internacional del Migrante, este miércoles se reunieron en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, representantes de esta comunidad para manifestar cuál consideran que deber ser su rol en este proceso.

Posteriormente, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Héctor Pujols, explicó las dificultades que actualmente tienen los extranjeros para poder ejercer su voto en el país, y lo que se necesita para poder hacerlo en el plebiscito de entrada del mes de abril.

“La propuesta es la modificación o la incorporación de algunas palabras en el artículo 14 de la actual Constitución. Como organización, desde nuestro nacimiento, hemos reivindicado que es necesario una nueva Constitución vía Asamblea Constituyente y eso es lo que seguimos planteando. Votaremos en plebiscito y también llevaremos candidatos al órgano constituyente porque creemos que la participación migrante es relevante”, indicó.

INMIGRANTES

El cambio propuesto por la Coordinadora para poder ser parte de la votación en el plebiscito, propone que cualquier extranjero con cinco años de residencia en el país pueda participar del proceso tanto como elector como candidato.

Sobre este último punto también se refirió la presidenta de la Asociación Intercultural Miranda, Benigna Zambrano, quien aseguró que la elección de representantes migrantes en cualquiera que fuese el órgano constituyente marcaría un precedente respecto de la lucha de esta comunidad en el país.

“Sería un hito. Actualmente la Constitución no permite que las personas migrantes sean electas. Para ser electo tienes que estar nacionalizado, es decir, no eres migrante, eres chileno. Además, tienes que esperar cinco años de la nacionalidad. O sea, probarte como chileno durante cinco años para poder ser electo. Encontramos que eso es un despropósito en los tiempos actuales”, criticó.

Por su parte, la dirigente del Colectivo Sin Fronteras, Patricia Loredo, aseguró que el momento histórico que está viviendo el país no puede dejar de lado a un importante sector, como lo es la población migrante.

Así, Loredo criticó las trabas que existen en la actual Carta Magna que impiden la participación de los foráneos en este tipo de decisiones.

Benigna Zambrano.

Benigna Zambrano.

Hay barreras que están generando nuestra exclusión de la participación política, especialmente de la posibilidad de ser electos en este órgano constituyente. Creemos que eso se debe eliminar y luchar por un conjunto de principios que deben quedar instalados dentro de la Constitución, y garantizar dentro de este nuevo proyecto de país todos los compromisos del Estado en materia de DD.HH. y con los grupos que han sido históricamente más excluidos”, señaló.

Todas estas observaciones han sido puestas de manifiesto en un comunicado firmado por diversas organizaciones, a la que se han sumado la Red de Periodistas y Comunicadores Migrantes, el Laboratorio Comunitario Negrocéntrica, la Coordinadora Feminista 8M, la Red Contra la Represión a Estudiantes, entre otros.

Esta propuesta ya ha sido entregada formalmente a diversas instancias políticas y se espera pueda ser resuelta lo antes posible para garantizar una inclusión plena y directa en este proceso.

Síguenos en