Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tribunal Constitucional escucha este jueves alegatos por retiro de fondos de pensiones

Los casos de María Angélica Ojeda y Beatriz Valenzuela serán revisados de forma conjunta este jueves desde las 9 de la mañana.

Diario UChile

  Miércoles 18 de diciembre 2019 15:38 hrs. 
No-más-AFP-1

Compartir en

Para este jueves en la mañana están agendados los alegatos ante el Tribunal Constitucional respecto de los casos en que dos mujeres han solicitado el retiro de sus fondos de pensiones de las AFP.

Un caso corresponde a la profesora María Angélica Ojeda, de Antofagasta, y otro al de Beatriz Valenzuela, enfermera de Punta Arenas, ambas han reclamado que sus pensiones significan una disminución importante de sus ingresos, pues son mucho más bajas que los salarios recibidos hasta antes de la jubilación y que, por lo tanto, con los montos no podrán pagar gastos esenciales de su vida diaria.

Las solicitudes se hicieron inicialmente en las Cortes de Apelaciones de Antofagasta y Punta Arenas, bajo una arremetida judicial adoptada por la Coordinadora NO+AFP que llevó varios casos a la Justicia para alegar que la propiedad de los fondos de pensiones es de los trabajadores, siendo estos dos los que lograron llegar hasta el Tribunal Constitucional.

Javiera Aravena, abogada de María Angélica Ojeda, la profesora de Antofagasta que busca el retiro de fondos, comentó los argumentos que sustentan la petición de su representada y dijo que “nosotros sostenemos que los fondos de pensiones que se conforman por descuentos mensuales de los trabajadores, de su remuneración, de su salario, son de ellos”.

“Y como son de ellos tiene derecho a retirarlos, ¿y por qué tienen derecho a retirarlo? porque la Constitución Política nos dice que la propiedad supone derecho a uso, goce, y disposición, y la seguridad social es un derecho dotado de contenido, ¿cuál es ese contenido? principalmente sus principios. Las palabras no son menores, es seguridad social para un estado de necesidad que es la vejez, que en Chile ha sido abandonada por las instituciones”, agregó.

no+afp

Créditos fotografía: No + AFP

Por su parte, María Angélica Ojeda llamó a apoyar estos alegatos, en especial porque aseguró que su situación no es un caso aislado: “Esperamos que a Beatriz y a mi nos vaya muy bien, y que la gente mañana nos pueda acompañar, por eso reitero la invitación a acompañarnos mañana al Tribunal Constitucional a la gente de Santiago, y a la gente de provincia que nos siga para que de alguna manera exprese su sentimiento con respecto al tema de pensiones dignas, porque somos muchos los chilenos que vivimos en forma muy paupérrima, sobre todo a este segmento de nuestra edad”.

Los requerimientos de ambas mujeres serán revisados como causas conjuntas mañana jueves desde las 9 de la mañana. En los alegatos se espera que las AFP, que en este caso corresponden a CUPRUM Y HABITAT, el Gobierno que ha expresado su posición a favor de las administradoras de fondos y las demandantes tengan aproximadamente una hora para exponer sus argumentos.

Síguenos en