Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Interpelaciones a ministros: Rubilar pide al Congreso “no abusar de las herramientas”

La oposición alista interpelaciones a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de Salud, Jaime Mañalich; del Trabajo, María José Zaldívar; y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Diario UChile

  Miércoles 18 de diciembre 2019 19:25 hrs. 
WhatsApp Image 2019-12-18 at 15.15.03

Compartir en

A la oficializada interpelación de diputados de oposición en contra de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, por el criticado rol de Chile en la reciente COP 25 y que no logró un acuerdo en regular la compra y venta de bonos de carbono, se sumarían tres ministros más del Gobierno, los que serían convocados al Congreso a dar explicaciones sobre el accionar del Ejecutivo desde el inicio de las movilizaciones en el país.

Se trata de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; del Trabajo, María José Zaldívar; y de Salud, Jaime Mañalich; quienes, con las firmas ya reunidas, serían interpelados tras las fiestas de fin de año por parlamentarios opositores de la Cámara Baja. En su vocería, la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió a este tema señalando que es parte de la institucionalidad vigente.

Las interpelaciones están dentro de nuestro ordenamiento jurídico, igual que las acusaciones constitucionales y al igual que las comisiones investigadoras. Nuestro Gobierno siempre ha estado dispuesto a rendir cuenta”, señaló Rubilar.

Al jefe de la cartera de Hacienda se le consultaría sobre el modelo de desarrollo y el rol del Estado en la economía, junto con el financiamiento de políticas públicas y la tributación de empresas. Foto: Ministerio de Hacienda.

Al jefe de la cartera de Hacienda, Ignacio Briones, se le consultaría sobre el modelo de desarrollo y el rol del Estado en la economía, junto con el financiamiento de políticas públicas y la tributación de empresas. Foto: Ministerio de Hacienda.

“Recordemos que el espíritu de las interpelaciones nació de que los diferentes ministros pudieran ir al Congreso Nacional a rendir cuenta, y nosotros como Gobierno vamos a estar siempre disponibles para hacerlo”, acotó la vocera de Gobierno. “Sí nos llama la atención de tener un anuncio de cuatro interpelaciones seguidas, de cuatro ministerios diferentes, después de haber salido de cinco acusaciones, cuatro de ellas a miembros de nuestro Gobierno”, sostuvo la secretaria de Estado.

Pedimos al Congreso que no se abuse de las herramientas, porque cuando se abusa de la interpelación, de la acusación o de la comisión investigadora, finalmente se deslegitima la herramienta y nosotros queremos que el Congreso tenga herramientas poderosas, para hacer al Gobierno rendir cuenta“, concluyó Rubilar.

Para el ministro Mañalich las preguntas serían sobre salud pública y privada, además de las políticas de medicamentos y la relación entre laboratorios y farmacias, entre otras. Al jefe de la cartera de Hacienda, Ignacio Briones, se le consultaría sobre el modelo de desarrollo y el rol del Estado en la economía, junto con el financiamiento de políticas públicas y la tributación de empresas.

Para la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, las interrogantes apuntarían al marco regulatorio del sistema previsional, del sistema de capitalización individual, rentablidad de las AFP y salario mínimo. Finalmente, a la ministra Schmidt se le preguntaría sobre su rol en la COP 25 y sus conclusiones, además de las zonas de sacrificio.

Síguenos en