Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

José Morandé sobre impeachment a Trump: “Está muy enraizado en el tema político”

Cerca de la elecciones presidenciales del 2020, el impeachment será de gran importancia en las campañas electorales y pueda que no sólo tenga un costo político para los republicanos sino también para los demócratas.

Diario Uchile

  Jueves 19 de diciembre 2019 19:06 hrs. 
Department of Defense senior leaders attend the 9/11 Observance Ceremony at the Pentagon in Washington, D.C., Sept. 11, 2017. During the Sept. 11, 2001, attacks, 184 people were killed at the Pentagon. (DOD photo by Navy Petty Officer 1st Class Dominique A. Pineiro)
Department of Defense senior leaders attend the 9/11 Observance Ceremony at the Pentagon in Washington, D.C., Sept. 11, 2017. During the Sept. 11, 2001, attacks, 184 people were killed at the Pentagon. (DOD photo by Navy Petty Officer 1st Class Dominique A. Pineiro)

Compartir en

Donald Trump es el tercer presidente en la historia de Estados Unidos que será sometido a un proceso de impeachment. La noche del miércoles, la Cámara de Representantes aprobó llevar al mandatario a juicio en el Senado, por abuso de poder y obstrucción del Congreso. Esto a raíz de un escándalo de presiones a Ucrania para obtener beneficios electorales.

La Cámara votó dos artículos para iniciar el enjuiciamiento. El artículo 1 sobre el abuso de poder, que tuvo 230 votos a favor y 197 en contra (195 republicanos y dos demócratas), y el artículo 2 sobre obstrucción al Congreso, el cual avanzó con 229 a favor y 198 en contra (tres deserciones demócratas y una abstención).

Para el analista internacional de la Universidad de Chile, José Morandé, esto era una crónica de un enjuiciamiento anunciado desde que se eligió a Trump en 2016, y que fue algo que siempre estuvo presente en la agenda política de Estados Unidos. Sin embargo, es en 2018, recién, que se vislumbró la posibilidad de impeachment.

“Toma fuerza nuevamente con las elecciones de medio termino de noviembre 2018. Es cuando existe la posibilidad de iniciar un proceso de enjuiciamiento, a partir de la mayoría que obtiene el Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, que es donde inicia el proceso”, explicó Morandé.

Muchos medios estadounidenses e internacionales resaltaron lo dividida que fue la votación en la Cámara y como esto marcará el enjuiciamiento del presidente Trump. Morandé concordó y también señaló que la polarización va a ser un factor que va a influir mucho en el impeachment.

“Hay que tomar en cuenta también que la política en Estados Unidos está muy polarizada. Ya se anticipa cuál va a ser el resultado de la votación dentro del Senado. No creo que tenga mucha duración, creo que va a ser muy corto el proceso. Está muy enraizado en el tema político más que en los temas de fondo, que podríamos decir si hay o no otro tipo de delito”, señaló.

Cerca de unas elecciones presidenciales que se celebrarán en el 2020, este proceso de impeachment será un elemento que jugará gran importancia en las campañas electorales y pueda que no sólo tenga un costo político para los republicanos sino también para los demócratas, ya que la razón por la que avanza este enjuiciamiento es la presión de Trump a Ucrania para que abriera una investigación contra el ex vicepresidente, Joe Biden y los negocios de su hijo en el país europeo.

Cabe recordar que, Biden es uno de los dirigentes del Partido Demócrata con más opciones de disputarle la presidencia a Trump.

El analista explicó que se podría imputar de alguna manera al hijo de Biden por tráfico de influencias. “Eso puede influir en lo que viene ahora. Si efectivamente, el ex vicepresidente va a ser o no el candidato oficial del Partido Demócrata, cuanto eso va a repercutir en la precampaña a partir de las primarias, y también si es que oficialmente sale escogido por el Partido Demócrata. cómo va a afectar en la recta final”, expuso Morandé.

Tras la votación de este miércoles, el impeachment pasa al Senado donde los republicanos poseen mayoría y se realizará el juicio político, que se espera tenga lugar en enero.

Síguenos en