Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Matías Walker al Partido Comunista: “Convierten los triunfos en derrota”

El diputado DC criticó la actitud del Partido Comunista y del Partido Humanista ante la aprobación del acuerdo por una nueva Constitución. Ambas colectividades rechazaron la iniciativa argumentando la ausencia de paridad de género, la falta de independientes, y el concepto de convención constituyente y no asamblea constituyente, entre otros.

Diario Uchile

  Jueves 19 de diciembre 2019 10:47 hrs. 
34434

Compartir en

“Con sentimientos encontrados”. Así dijo estar el diputado DC y presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, Matías Walker, al ser consultado por la aprobación, este miércoles, del acuerdo por una Nueva Constitución.

En conversación con nuestro medio, el legislador celebró lo resuelto por la Cámara, sin embargo, se mostró descontento por no haberse aprobado la paridad de género, un mecanismo de participación para independientes, y escaños reservados para pueblos indígenas, como lo planteó la oposición.

Ante esto, Walker convocó, luego de la aprobación en Sala, a una sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución donde se aprobaron dos reformas a la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones y Escrutinios para garantizar paridad de género y participación de independientes. Será el Senado el que este jueves vote el proyecto aprobado por los diputados.

Proyecto que, en todo caso, no es apoyado por toda la oposición. De hecho, el Partido Comunista y el Partido Humanista votaron en contra, argumentando, precisamente, la ausencia de paridad de género, la falta de independientes, y el concepto de convención constituyente y no asamblea constituyente, entre otros. Para Matías Walker, la actitud de este sector es lamentable, pues se igualan a la ultraderecha liderada por José Antonio Kast.

“Lamento mucho que ayer el Partido Comunista y el Partido Humanista hayan votado igual que el Partido Republicano de José Antonio Kast, en contra de este proceso constituyente, en contra de este plebiscito. Conceptualmente una convención constituyente y una asamblea constituyente son lo mismo, lo que pasa es que la centro izquierda, los que hoy conformamos la oposición, no sabemos ganar a veces y no sabemos capitalizar los triunfos. Algunos convierten triunfos en derrota, como lo es en el caso del Partido Comunista”.

Según el parlamentario falangista, la mayoría de los chilenos apoya la iniciativa aprobada, por lo que enfrascarse en discusiones con el Partido Comunista no debe ser tema.

“La inmensa mayoría de los chilenos entiende que el paso que dimos es histórico, lo ratificó la gente que fue a votar el fin de semana mayoritariamente por la opción de una nueva Constitución de una Convención Constituyente, y la verdad es que es una verdad tan irrefutable, es tan importante el paso que dimos ayer y que esperamos ratificarlo el día de hoy, donde vamos a reponer los escaños reservados, la asignación paritaria de género y la participación de independientes, que ya quedarse en esas discusiones con el Partido Comunista, a mí, no me motiva en nada”.

Además, el parlamentario descartó que los opositores que firmaron el acuerdo tengan responsabilidad por lo que, finalmente, se aprobó. Pues recordó que el oficialismo también está presente y, en ese sentido, pese a lo que la oposición quiera, se debe negociar.

Síguenos en