Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

No habrá retiro de pensiones: Tribunal Constitucional rechaza los requerimientos

Según indicó el Tribunal Constitucional en un comunicado público la decisión fue tomada por unanimidad.

Diario UChile

  Viernes 20 de diciembre 2019 1:08 hrs. 
Imagen-Tribunal-Constitucional-de-Chile-044-43299902

Compartir en

Pese al optimismo que mostró el equipo jurídico de la Coordinadora No+AFP, así como la propia solicitante María Angélica Ojeda, el Tribunal Constitucional rechazó por unanimidad los dos requerimientos ingresados para el retiro de fondos previsionales.

Luego de una extensa jornada de alegatos, sorpresivamente el TC emitió su veredicto la noche de este jueves a través de un comunicado público, que especificó un resultado de 9 a 0. 

Esta decisión fue tomada por la presidenta de dicho tribunal, María Luisa Brahm Barril, y los ministros Iván Aróstica Maldonado, Gonzalo García Pino, Juan José Romero Guzmán, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva, José Ignacio Vásquez Márquez, María Pía Silva Gallinato y Miguel Ángel Fernández González.

Hay que recordar que, durante la exposición de los alegados, el abogado integrante del equipo de No+AFP, Fernando Atria, había asegurado que el jurado deberá explicar con detalles el porqué de la negativa para el retiro de los fondos, sobre todo porque estos -en el Decreto de Ley 3500- no tienen nada que ver con el llamado “derecho a la seguridad social”.

Posterior a la decisión, el vocero de No+AFP, Luis Mesina, también se mostró sorprendido con la misma y manifestó que “generará una agudización del conflicto social en Chile”, sobre todo porque se trata de una de las demandas más sentidas de la ciudadanía.

Síguenos en