Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Agricultores emplazan a Angloamerican y Codelco por evasión de normativa ambiental

Según advirtieron, las mineras construyeron un ducto de manera ilegal con el objetivo de abastecer una operación de relave proveniente de Codelco.

Diario Uchile

  Sábado 21 de diciembre 2019 10:53 hrs. 
Obras ducto ilegal Angloamerican copia

Compartir en

La Comunidad de Agricultores del Valle de Quilapilún de Colina, Región Metropolitana, presentó una denuncia, en la Superintendencia del Medio Ambiente, en contra de Minera los Bronces de Angloamerican. Esto, por elusión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y por haber dado inicio a la construcción de obras al margen de la legalidad ambiental.

En el libelo, los denunciantes señalaron que Angloamerican y Codelco pretenden eludir la obligación de realizar Declaraciones de Impacto Ambiental o Estudios de Impacto Ambiental. En el escrito, los agricultores denunciaron además que Minera Los Bronces ya inició las faenas de construcción de un acueducto sin la respectiva autorización ambiental. 

tendido ducto ovejeria-los bronces (1) copia 3

David Ojeda Behrens, representante de Comunidad de Agricultores del Valle de Quilapilún, señaló que es “imperativo que la Superintendencia del Medio Ambiente, requiera el ingreso de estos proyectos a evaluación ambiental y solicite a la brevedad la autorización al Tribunal Ambiental para paralizar las obras que Angloamerican comenzó a construir. Vemos con mucha preocupación cómo la gran minería de este país busca subterfugios legales para obtener agua. Además, que nos exponen al riesgo de contingencias graves de contaminación por rotura de ducto, como ya han ocurrido, lo que sepultaría definitivamente la agricultura de la zona”.

“Para nosotros es bastante evidente la colusión entre Codelco y Angloamerican, tanto para evadir el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como para generar un negocio de compraventa de aguas entre ellos”, añadió.

“Nuestra comunidad presentó el 6 de noviembre pasado sus observaciones en el proceso de Participación Ciudadana del proyecto “Los Bronces Integrado” y ocuparemos todos los instrumentos legales que nos franquea la ley para que se transparente esta situación y no se perjudique más la agricultura del sector”, concluyó el dirigente.

Síguenos en