Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Ascencio anuncia acciones contra intendente Guevara por actuar de Carabineros

A través de sus redes sociales, el parlamentario comunicó que oficiará al intendente de la Región Metropolitana. "Nos deberá dar muy buenas explicaciones", señaló.

Diario UChile

  Sábado 21 de diciembre 2019 9:11 hrs. 
asencio 2

Compartir en

El viernes recién pasado, el diputado Gabriel Ascencio (DC) anunció que oficiará el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por el incremento policial registrado, durante la última semana, en el centro de Santiago.

Según indicó, a través de su cuenta en Twitter, la decisión se dio luego de que se vulneraran derechos básicos de la ciudadanía, entre ellos, el libre tránsito. Al mismo tiempo, sostuvo que la autoridad deberá “dar muy buenas explicaciones” respecto de la represión con que actuó Carabineros durante la última jornada donde, además, un manifestante fue atropellado por un carro lanza gases y un vehículo policial.

El parlamentario también instó al intendente a transparentar el plan policial de Carabineros para el sector de Plaza Baquedano. Esto, luego de que la autoridad declarara que la zona sería blindada con mil efectivos policiales.

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), desde el 17 de octubre hasta el 20 de diciembre, se han registrado 3 mil 557 personas heridas. Así, han existido 359 casos de lesiones oculares.  Mientras, otras 2 mil 40 personas fueron heridas con disparos y, otras 200, con lacrimógenas.

🔴 [Última actualización] Cifras recopiladas directamente por el INDH en observaciones a manifestaciones, comisarías y centros hospitalarios, desde el jueves 17 de octubre hasta el viernes 20 de diciembre de 2019. Sigue el timeline de las cifras INDH aquí https://t.co/7ZQeyfv41B pic.twitter.com/ZVtQlxPprI

Síguenos en