Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

INDH cuestiona violento procedimiento policial en desalojo de pobladores de Cerro Navia

Los pobladores acusaron un actuar violento de Carabineros, que incluyó el uso de bombas lacrimógenas, gas pimienta, perdigones y la acción del carro lanza aguas, en contra de niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas migrantes.

Diario Uchile

  Sábado 21 de diciembre 2019 9:33 hrs. 
cerro navia

Compartir en

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) concurrió hasta Cerro Navia, luego de ser alertado de un violento desalojo por parte de Carabineros en el campamento Macarena Valdés.

En ese contexto, el organismo constató que 85 niños y niñas, 10 ancianos, 4 mujeres embarazadas y varias familias migrantes fueron víctimas del actuar policial. 

Beatriz Contreras, jefa Metropolitana del INDH, señaló que “estas acciones incumplen los estándares internacionales en materia de desalojos, que ponen el foco en los perjuicios físicos y psicológicos que generan dichos procedimientos”.

La jefa del INDH en la Región Metropolitana explicó que “los procesos de desalojo exigen a los organismos del Estado responsables, medidas que deben tomarse antes, durante y después. Con antelación al procedimiento se les debe dar un aviso a los pobladores y buscar su reasentamiento”.

Beatriz Contreras agregó que a los municipios también les cabe responsabilidad sobre los asentamientos informales que se instalen en sus territorios. Por ejemplo, les correspondería “realizar un catastro de las familias para conocer en forma disgregada su composición, de manera de identificar a los grupos de especial protección respecto de quienes el Estado tiene una responsabilidad mayor, para disponer medidas de apoyo”.

Los terrenos ocupados son propiedad del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), por lo que esta repartición solicitó a la Intendencia Metropolitana el desalojo de los pobladores, siendo ordenado a Carabineros que ejecutaran el procedimiento. De acuerdo a ello, la policía utilizó bombas lacrimógenas, gas pimienta, perdigones y la acción del carro lanza aguas.

Desde SERVIU se informó al INDH que tomarían contacto con los pobladores para reunirse a la brevedad de manera de buscar soluciones. Por su parte, la Municipalidad de Cerro Navia detalló que prestará asesoría legal y médica a las víctimas.

Pobladores lesionados

Personal del INDH constató que al menos en la Posta 3 del Hospital San Juan de Dios, ingresó un poblador con una lesión testicular, quien, según el reporte del centro asistencial, se encuentra en estado grave.

A este caso se suma el de otro hombre, derivado a la Posta Central por una herida en la cabeza y el de un adulto mayor atendido en un consultorio de Cerro Navia, donde se le suturaron 6 puntos por una herida también en la cabeza.

Síguenos en