Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Unidad Social anuncia querella criminal en contra del intendente Guevara

La acción judicial se da luego de que la autoridad ordenara "tolerancia cero" contra los manifestantes. Mientras, desde el Partido Socialista exigieron la renuncia del General Director de Carabineros, Mario Rozas.

Diario Uchile

  Sábado 21 de diciembre 2019 15:27 hrs. 
Durante los últimos 52 días de manifestaciones masivas a lo largo y ancho del territorio nacional, han surgido diversas denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas, sobre todo, por efectivos de Carabineros.

Compartir en

La Mesa de Unidad Social, colectivo integrado por más de 100 organizaciones sociales, entre ellas, la Central Única de Trabajadores (CUT), el Colegio de Profesores y el movimiento No + AFP, anunció que presentará una querella criminal en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

La acción judicial se da luego de que la autoridad ordenara “tolerancia cero” contra los manifestantes, desplegando, sólo el pasado viernes, un contingente policial de mil efectivos para el sector de Plaza Baquedano.

Dicha jornada terminó con denuncias sobre detenciones ilegales, represión desmedida y vulneración del derecho a reunión, entre otros. Asimismo, un joven de 20 años fue atropellado por un carro lanza gases y un vehículo policial.

“El intendente tiene absoluta responsabilidad por el actuar de Carabineros. Debemos señalar que, dado a los hechos que hemos asistido, vamos a querellarnos por haber hecho uso de la fuerza con un sentido criminal. Incluso, podemos acusarlo de cuasi delito”, manifestó Esteban Maturana, dirigente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam).

Tras las múltiples denuncias surgidas a raíz del actuar de Carabineros, organismos como Human Rights Watch se manifestaron en alerta respecto de la situación. De ese modo, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la entidad, señaló: “¿De que sirven las charlas sobre DD.HH. que se dan los Carabineros si en la calle siguen actuando con brutalidad extrema? Los autores materiales y los mandos a cargo de la operación, deben ser destituidos y sancionados penalmente. Si eso no ocurre y pronto, continuarán los abusos”.

Por su parte, desde Amnistía Internacional Chile, declaró: “De nuevo Carabineros está haciendo uso excesivo de la fuerza en el contexto de las manifestaciones. Según reportes joven atropellado fue trasladado a centro de salud. Nos preocupa profundamente su estado y el de otras personas heridas en el mismo contexto”.

Otras acciones 

Esta no es la única medida que se da en contra de la autoridad. Esto, ya que el pasado viernes, el diputado Gabriel Ascencio (DC) anunció que oficiará al intendente de la Región Metropolitana con el fin de esclarecer el plan elaborado por Carabineros, de cara a la movilización.

Por otra parte, desde la mesa ejecutiva del Partido Socialista (PS) señalaron, a través de un comunicado, que exigirán la renuncia del Intendente Metropolitano y la del General Director de Carabineros, Mario Rozas.

“Estos hechos de violencia policial, que constituyen inaceptables violaciones a los derechos humanos, deben ser completamente esclarecidos por la justicia”, declararon.

Mientras, sobre el caso del joven atropellado, enfatizaron: “El acto de violencia extrema e inaceptable contra el joven Óscar Pérez Cortez da cuenta del absoluto y total descontrol del actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros. El General Rozas tiene directa responsabilidad en estos hechos condenables y, por tanto, su permanencia en el cargo se hace insostenible, tal como lo venimos diciendo desde hace semanas”.

Síguenos en