Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Briones celebra fallo del TC por retiro de fondos de pensiones: “Me parece positivo”

El titular de Hacienda destacó además el avance en la agenda social del Gobierno y se manifestó a favor del informe de la comisión presidencial que sugirió aplazar el debate del proyecto "40 horas".

Diario UChile

  Domingo 22 de diciembre 2019 12:43 hrs. 
Portada briones

Compartir en

En conversación con el programa mesa central de canal 13 el ministro de Hacienda Ignacio Briones se refirió a varios temas en materia económica. Entre ellos, el secretario de Estado abordó el avance de la denominada “agenda social” del Ejecutivo de la que, asegura, ha generado grandes avances.

“Yo creo que hay cosas que se están notando ya. Lo que ya está llegando es el aumento de la pensión básica solidaria, el efecto completo la gente lo va a ver en enero” sostuvo, en alusión al incremento en un 50% en el pilar no contributivo.

Asimismo, el jefe de las finanzas públicas hizo hincapié en la disminución en el trasporte para adultos mayores lo que se concretaría dentro de los próximos meses, junto con la agenda de medicamentos y el ingreso mínimo garantizado que está avanzando en el Congreso.

Otro de los temas abordados por el secretario de Estado fue de decisión del Tribunal Constitucional (TC) de no permitir el retiro de fondos previsionales a dos jubiladas, una de Antofagasta y otra de Punta Arenas.

Al respecto, Briones valoró la resolución de dicha entidad “Me parece positivo porque acá hay que entender que el ahorro forzoso que nos mandata la ley tiene un sentido y que nos obliga a ahorrar dinero para cuando no tengamos ingresos, para cuando nos pensionemos”.

En esa línea, el ministro de Hacienda comparó lo solicitado por estas dos personas con iniciativas de otros países como Perú, en donde, a su juicio, esta idea “fue un desastre”.

En relación a la reforma de pensiones del Gobierno el ministro de Hacienda descartó que esta vaya a retirarse como lo han solicitado parlamentarios de la oposición, recalcando que “es importante que esto avance y que avance prontamente”.

Asimismo, aseguró que actualmente el Ejecutivo trabaja en modificaciones al proyecto original, pero que “lo que está claro hoy día que hay una parte de la cotización adicional va a ir a reparto”.

En relación al proyecto 40 horas, la autoridad destacó el informe elaborado hace algunos días por la comisión técnica encargada por el presidente Sebastián Piñera la que sugirió aplazar la tramitación de dicho proyecto.

En ese sentido, Briones reiteró que una iniciativa de estas características debe ir acompañada de mayores grados de flexibilidad laboral.

Síguenos en