Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

La compleja situación del intendente Felipe Guevara tras nuevos abusos policiales en Santiago

La estrategia de 'Tolerancia Cero' a las manifestaciones que implementó el intendente metropolitano ha sido criticada desde la DC hasta el Frente Amplio. Estos últimos calificaron a la autoridad como "un peligro público" por lo que evalúan una posible acusación constitucional en su contra.

Tomas González F.

  Lunes 23 de diciembre 2019 19:04 hrs. 
Santiago, 19 de octubre 2018
Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se reune con su par de Vivienda, Cristian Monckeberg y con el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, para analizar la propuesta de destinar terreno fiscal para la construcción de viviendas sociales.

Christian Iglesias/Aton ChileSantiago, 19 de octubre 2018 Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se reune con su par de Vivienda, Cristian Monckeberg y con el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, para analizar la propuesta de destinar terreno fiscal para la construcción de viviendas sociales. Christian Iglesias/Aton Chile

Compartir en

Ya lo había pedido el Partido Socialista y ahora se sumó el resto de la oposición. A través de una declaración publicada este fin de semana, los socialistas habían exigido la destitución del intendente Metropolitano, Felipe Guevara, además de la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas, debido al “descontrol policial” durante la jornada del viernes pasado. Pero este lunes otros sectores se sumaron a esta petición y pusieron sobre la mesa otra que hasta ahora ha sido la pesadilla del oficialismo: la acusación constitucional.

Hasta el Palacio de Gobierno llegó, este lunes, el diputado y jefe de bancada del Partido Comunista, Boris Barrera, para entregar una carta en la que exigen la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas, y la destitución del Intendente Metropolitano, Felipe Guevara. La misiva fue entregada a través de la oficina de partes y, posteriormente, el jefe de bancada explicó las razones.

“También estamos evaluando una acusación constitucional, pero vinimos antes a entregarle la posibilidad al Presidente para que juegue un papel. Y ese papel tiene que ser destituyendo al intendente y pidiendo la renuncia al general director de Carabineros. Si eso no sucede obviamente vamos a seguir impulsando la acusación constitucional contra el intendente y contra quien más resulte necesario hacerlo”, sostuvo el jefe de bancada de los diputados PC.

El diputado y jefe de la bancada del Partido Comunista, Boris Barrera, llegó hasta la oficina de partes del Palacio de La Moneda a entregar una carta al Presidente exigiendo la destitución de Mario Rozas y Felipe Guevara. Foto: Partido Comunista de Chile.

El diputado y jefe de la bancada del Partido Comunista, Boris Barrera, llegó hasta la oficina de partes del Palacio de La Moneda a entregar una carta al Presidente exigiendo la destitución de Mario Rozas y Felipe Guevara. Foto: Partido Comunista de Chile.

Esto, por los hechos ocurridos durante la jornada del viernes pasado, en donde el intendente llevó a cabo una estrategia de copamiento del sector de la Plaza Italia, en el que participaron más de mil efectivos policiales.

Luego de esa violenta jornada, fueron múltiples las denuncias por abusos cometidos por uniformados, entre las que estuvo el caso de un joven de 20 años que fue atropellado por dos carros lanza gases, el que terminó con sus caderas fracturadas y sometido a una intervención de urgencia en la ex Posta Central.

Frente a ésta y numerosas denuncias en el mismo sentido, también la Mesa Nacional del Frente Amplio se reunió para evaluar acciones, exigiendo asimismo la renuncia del general director de Carabineros y del Intendente Metropolitano. Fue la ex candidata presidencial y vocera del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien manifestó la posición del bloque.

“El intendente Felipe Guevara hoy día es parte también del problema. Guevara sigue con esta idea de copar la Plaza Italia se transforma más en un peligro público. Hoy día el intendente Metropolitano es un peligro público. Irrita más a las personas y no va a lograr bajar los niveles de tensión en Santiago. Si sigue en ese camino hoy tiene que irse de la intendencia”, indicó Sánchez tras la reunión de la Mesa Nacional del Frente Amplio.

La Mesa Nacional del Frente Amplio se reunió este lunes para evaluar posibles acciones luego de la violenta jornada que se vivió el viernes pasado y la política de 'Tolerancia Cero' a las manifestaciones implementada por la Intendencia Metropolitana. Foto: Comunicaciones Frente Amplio.

La Mesa Nacional del Frente Amplio se reunió este lunes para evaluar posibles acciones luego de la violenta jornada que se vivió el viernes pasado y la política de ‘Tolerancia Cero’ a las manifestaciones implementada por la Intendencia Metropolitana. Foto: Comunicaciones Frente Amplio.

Asimismo, la Mesa de Unidad Social también se refirió a este tema. A eso de las 12 del día llegaron hasta el frontis de la Intendencia Metropolitana con un mensaje claro: “los hechos ocurridos el pasado viernes no se pueden volver a repetir”.

En esa línea, dirigentes de las agrupaciones que componen Unidad Social exigieron la salida de Mario Rozas de la dirección de Carabineros y anunciaron acciones legales en contra de Felipe Guevara. El vicepresidente nacional de la CONFUSAM, Esteban Maturana, responsabilizó al intendente Metropolitano de los abusos cometidos por Carabineros en la última jornada de manifestaciones.

Lo que es obvio es que la responsabilidad directa la tiene en este momento el intendente de la Región Metropolitana porque él está a cargo de la seguridad pública y por lo tanto de la fuerza pública, y él la usó. Pero la responsabilidad política es de quien lo nombró en ese cargo”, señaló Maturana.

Debemos decir y reiterar que, a nuestro juicio, Sebastián Piñera en un nuevo acto de la irresponsabilidad que lo caracteriza, pone a un psicópata a cargo de la seguridad pública de la Región Metropolitana“, criticó el vicepresidente de la CONFUSAM.

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, entregó su apoyo a la gestión de su correligionario, el intendente de Santiago, Felipe Guevara, en su labor frente a las manifestaciones. Foto: Radio Universidad de Chile.

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, entregó su apoyo a la gestión de su correligionario, el intendente de Santiago, Felipe Guevara, en su labor frente a las manifestaciones. Foto: Radio Universidad de Chile.

Desde la otra vereda, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, respaldó la labor realizada por Guevara y las decisiones que tomó de cara a la jornada del viernes pasado. En ese sentido, Desbordes criticó a quienes piden su renuncia y pidió que aclaren de qué lado están. “Quienes critican al intendente tienen que definirse, a favor o en contra de los encapuchados”, sentenció el presidente de RN.

“Yo creo que es un error. El intendente Guevara lo que está haciendo es tratar de recuperar el orden público, la gente que vive en la zona de Plaza Italia se lo agradece. Los que desafían esta instrucción son los más violentos, si el que quiere manifestarse puede pedir permiso y hacer una manifestación”, comentó respecto de una posible acusación constitucional.

Pese a esto, desde la Intendencia Metropolitana, los dirigentes de Unidad Social que se presentaron, entre los que estuvieron representantes de la Confusam y la Coordinadora No+AFP, entre otros, anunciaron que este jueves interpondrán, en conjunto con la Comisión Chilena de Derechos Humanos, una querella criminal en contra del Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, por graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de la compleja jornada que se vivió el viernes pasado.

Síguenos en