Diario y Radio U Chile

Año XII, 30 de mayo de 2020

Escritorio MENÚ

“Está en riesgo el honor militar”: Comisión Chilena de DD.HH. exige al Ejército aclarar abusos en Haití

En conjunto a diversas organizaciones migrantes del país, la Comisión solicitó también que los culpables de los hechos paguen por sus delitos, que se entregue reparación a la víctimas y que se hagan test de paternidad.

Diario UChile

  Lunes 23 de diciembre 2019 19:17 hrs. 





A través de una conferencia de prensa, y en compañía de miembros de comunidades haitianas en Chile, la Comisión Chilena de Derechos Humanos solicitó que el Ejército entregue todos los antecedentes a la justicia respecto de estos casos de abuso sexual y violación en Haití.

Además, exigieron que se repare a las víctimas por estos actos, especialmente a las niñas, niños y adolescentes junto a sus madres, que se realicen test de paternidad a hijos de soldados y que los responsables paguen con el máximo de las penas los hechos cometidos.

El presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, señaló que “aquí está en riesgo precisamente el honor militar, esta investigación requiere el pleno esclarecimiento precisamente porque ese valor, que es un valor permanente de las Fuerzas Armadas chilenas, no puede ser cuestionado por una situación de la gravedad con la que aparece en este estudio”.

Además, el abogado dijo que no entregar los antecedentes, dará “una expresión de ser cómplices en estos hechos y avalar la impunidad de estos graves crímenes”.

La revelación de los abusos cometidos por soldados de diferentes países se dio gracias a un estudio del portal académico The Conversation, que reveló que los militares violaron, abusaron y embarazaron a cientos de mujeres y niñas a cambio de comida o dinero.

“Los soldados ofrecían quinientos Gourde que son 3.964 pesos chilenos o de comida por sexo a mujeres extremadamente pobres”, explicó Emannuelle Cimeus, miembro de la organización sociocultural Haitianos en Chile, agrupación que se sumó a lo exigido por la comisión, al igual que la Plataforma de las Organizaciones Haitianas Migrantes, por el Movimiento de Acción Migrante, por la organización de mujeres haitianas FHC (Femmes Haïtiennes au Chili) y por la Cátedra de Migraciones de la Universidad de Chile.