Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Jaime Atenas: “Congreso siempre está adelantándose a la época”

El saxofonista del grupo habla sobre el concierto con el que el grupo celebrará las tres décadas del disco Para los arqueólogos del futuro. “Después de 30 años nos encontramos con una realidad muy parecida”, dice sobre el contexto actual.

Diario Uchile

  Lunes 23 de diciembre 2019 17:12 hrs. 
IMG_0863

Compartir en

Escucha acá la entrevista completa a Jaime Atenas:

Dos funciones tenía Congreso para celebrar los 30 años desde la publicación de uno de sus discos más significativos: Para los arqueólogos del futuro (1989). La primera se realizó el pasado 23 de octubre, pero la segunda -anunciada para el día siguiente- debió postergarse debido a las manifestaciones que ocurrían por esos días.

Dos meses más tarde, la banda cumplirá con esa deuda: se presentarán este jueves 26 de diciembre en el centro cultural Matucana 100, donde repasarán un álbum que incluye canciones como “En todas las esquinas” o “En la matiné”. 

“Fue pensado como un cassette para que fuera encontrado en el futuro y así contar todo lo que habíamos vivido como pueblo, en una época muy complicada como fue la dictadura en Chile”, explicó el saxofonista Jaime Atenas en la primera edición de Radioanálisis.

De acuerdo al instrumentista, Para los arqueólogos… “es como un disco bisagra y con muchos sentimientos encontrados. Estaba la pena de no poder salir de esta situación que habíamos vivido por 17 años y estaba la alegría por el futuro, que se veía con mucha esperanza”. 

“Eran hechos encontrados y este disco refleja todo eso. Si bien tiene seis temas instrumentales, los otros tienen textos muy potentes de ‘Pancho’ Sazo”, agregó. 

Jaime Atenas sostuvo que el álbum es parte de una trilogía -que también incluye a Estoy que me muero (1986) y Aire puro (1990)- que da cuenta del Chile de esa época: “Como que Congreso siempre está adelantándose a la época. Hemos hablado de los niños cuando no los pescaba nadie, hablamos del sida, del cólera, de cosas que sucedieron después. Es una cosa curiosa. Los arqueólogos… era un testimonio que queríamos dejar plasmado hacia el futuro y después de 30 años nos encontramos con una realidad muy parecida”, afirmó.

Congreso se presentará a las 20 horas de este jueves 26 en el teatro principal de Matucana 100. Las entradas tienen valores entre 15 y 25 mil pesos. Más información en este enlace.

Síguenos en