Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Nueva Constitución: Piñera llama a proteger el derecho a la vida y a la propiedad privada

En el acto de promulgación de la reforma que habilita el proceso constituyente, el mandatario se refirió a los puntos que para el Gobierno deben ser prioritarios en la discusión de una nueva Carta Fundamental.

Diario UChile

  Lunes 23 de diciembre 2019 15:33 hrs. 
file_20191223125313

Compartir en

Este lunes, en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, llevó a cabo el acto de promulgación de la reforma constitucional que habilitará el proceso hacia un eventual cambio en la actual Carta Fundamental que rige nuestro país.

Luego de la aprobación, por parte del Congreso, de la reforma al Capítulo XV de la Constitución Política de la República, el mandatario firmó la ley que permitirá convocar a un plebiscito para el próximo 26 de abril, mismo en el que se preguntará si se aprueba o rechaza un cambio en la Constitución, además del mecanismo con el que se quiere proceder.

La ceremonia contó con la presencia de todos los partidos de Chile Vamos (incluida la UDI, pese a la polémica que se ha generado dentro del oficialismo); así como también con la del presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores; el fiscal nacional, Jorge Abbot; y el general director de Carabineros, Mario Rozas, entre otras autoridades.

En su discurso, el presidente Piñera valoró el camino que se inició el pasado 15 de noviembre con la firma del denominado ‘Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución’, y dictó algunos de los lineamientos del Gobierno de cara al histórico proceso que comienza este lunes.

“Todos sabemos que los derechos de las personas son anteriores y superiores al Estado y, por tanto, no es el Estado el que graciosamente concede a los ciudadanos estos derechos, muy por el contrario, nacemos con esos derechos y el Estado tiene la obligación de proteger y resguardar esos derechos de las personas”, sostuvo el mandatario.

Así lucía el Patio de los Cañones la mañana de este lunes para la ceremonia de promulgación de la reforma constitucional que habilita el proceso constituyente. Foto: Prensa Presidencia.

Así lucía el Patio de los Cañones la mañana de este lunes para la ceremonia de promulgación de la reforma constitucional que habilita el proceso constituyente. Foto: Prensa Presidencia.

Pero también Piñera presentó algunos de los ejes prioritarios que pondrá el Gobierno para la discusión de la nueva Carta Fundamental, planteando desde ya algunos temas que para el Ejecutivo son insoslayables.

“Debe recoger y proteger los principales valores y principios que viven en el alma de los chilenos, que forman parte de nuestra identidad, incluyendo ciertos derechos básicos de las personas que, en nuestra opinión, debieran incluir los siguientes: Proteger el valor de la vida, la libertad, la dignidad, la diversidad y el respeto de los derechos humanos de todas las personas, porque sabemos que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y en derecho”, manifestó el Presidente.

Además, mencionó el principio de la familia como el núcleo fundamental de la sociedad; el reconocimiento de un conjunto de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, de forma de asegurar a todas las personas el ejercicio de sus libertades y la satisfacción de sus necesidades básicas, entre otros.

“El principio del deber y derecho preferente de los padres para poder educar a sus hijos (…) el derecho de propiedad, el derecho de la libertad de expresión y de reunión, y el derecho de todos a ser tratados con igualdad ante la ley, a tener acceso a un debido proceso y a ser protegido frente a cualquier acto de discriminación o abuso”, enumeró Piñera.

Esos son algunos de los derechos que, en nuestra opinión, debiera incorporar una Constitución, recogiendo lo que es nuestra historia, nuestra tradición y nuestra identidad“, añadió.

Con la promulgación de la reforma el Presidente de la República queda facultado para convocar a un plebiscito, cuestión que debe ser respaldada por un acto administrativo, en este caso un decreto, que será firmado en los próximos días por el propio Piñera.

Síguenos en