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“Extrema gravedad y serena alegría”: Las posturas encontradas por la paralización de obras del Puente Chacao

Mientras desde el Ministerio de Obras Públicas lamentaron la situación que se enfrenta con la empresa a cargo, en la comunidad aseguraron que se trata de una buena noticia para Chiloé.

Diario UChile

  Martes 24 de diciembre 2019 11:12 hrs. 
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La tarde de este lunes, el Consorcio Puente Chacao (CPC), del cual la empresa Hyundai Engineering & Construction Co. es accionista controlador, anunció la imposibilidad de continuar con las obras de construcción del Puente Chacao.  Según indicaron los motivos son tratos abusivos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y falta de seguridad jurídica para seguir con la obra.

En un comunicado la compañía declaró que “por primera vez en la historia de Hyundai, después de tres años de conversaciones, espera y reiterados compromisos incumplidos, la empresa se ha visto en la imposibilidad de continuar las obras sobre el Canal de Chacao”.

“Aunque el MOP aprobó en diciembre de 2018 el proyecto de ingeniería definitivo, no cumplió con su compromiso de formalizar contractualmente los cambios al proyecto y compensar los mayores costos asociados a los cambios ordenados”, agregaron.

Ante la información, desde la cartera dirigida por Alfredo Moreno respondieron en un comunicado de prensa que no seguir con las obras sería un hecho de “extrema gravedad”, y que “el MOP ha cumplido y cumplirá estrictamente sus compromisos de acuerdo al contrato”, e instó a CPC a hacer lo mismo.

A su vez aseguró que la empresa ha solicitado el reconocimiento de trabajos adicionales a los del contrato, y que aunque como ministerio han intentado llegar a acuerdos, de no lograrse esto debe resolverse en los tribunales.


Las críticas a esta construcción se han dado desde hace ya varios años, e incluso la comunidad había señalado que el puente no era una necesidad para la comunidad de Chiloé, mientras que la asociación de ingenieros de Obras Públicas y la Asociación de Abogados y funcionarios del mismo MOP habían informado a la cartera ilegalidades, tráfico de influencias y deficiencias técnicas de la obra.

Juan Carlos Vivero, ex vocero de Defendamos Chiloé y activo dirigente social mientras se elaboraba este proyecto, señaló respecto de esta información que “hay una serena alegría, serena porque lo dijimos siempre, y alegría porque es bueno que se sepa la verdad y es bueno que las obras, las megaobras, que no cumplen con satisfacer ninguna necesidad prioritaria se detengan”.

“Instamos desde Chiloé al gobierno, a la clase política a que ahora en este momento los fondos que estaban destinados a esta mega obra se destinen a una agenda social, una agenda social para este territorio, para esta zona que tiene tantas múltiples necesidades realmente prioritarias como conectividad interna en los caminos rurales, la conectividad de las más de 40 islas pequeñas con la isla grande, el tema del agua potable en Queilen por ejemplo, el tema de salud y educación”, agregó.

A la vez el dirigente social indicó esperar que este estallido social que se ha producido en Chile sirva para que la clase política se de cuenta que los mega proyectos de este tipo deben hacer de otra forma, con participación ciudadana y ante necesidades reales.

 

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